Borrar
Vuelven los días de viento y olas

Vuelven los días de viento y olas

Viernes, 17 de julio 2020, 09:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vientos alisios han alejado estos días la calima que opacó el Archipiélago la semana pasada, pero han llegado tan reforzados que al menos hasta la tarde del viernes se esperan rachas por encima de los 70 kilómetros por hora en las cumbres y olas de más de 2,5 metros en las costas. La Aemet ha activado los aviso amarillo en toda Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer el aviso amarillo en toda en Canarias por fuertes vientos y fenómenos costeros ante la previsión de que se alcancen rachas por encima de los 70 kilómetros por hora. El aviso por viento estará vigente inicialmente hasta esta tarde y afecta a todo el Archipiélago, excepto el norte de Gran Canaria y el noroeste de La Palma. Además, está previsto que el mar romperá con fuerza en el este, el sur y el oeste de Gran Canaria, en este, el sur y el oeste de Tenerife, en el oeste de La Palma y en toda la costa de Lanzarote y La Gomera.

Para mañana viernes, la Aemet prevé que el viento amaine, aunque mantiene los avisos por fenómenos costeros en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, donde olas de más de 2,5 metros.

El director de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, explicó ayer que la situación que se dará estos días será puntual y que responde a una situación de «vientos alisios clásicos» que al tener mucho recorrido marítimo llegan reforzados a las Islas y provocan no sólo mala mar, con situaciones de mar gruesa y olas próximas a los tres metros de altura, sino que en las cumbres y en las medianías pueden soplar con rachas muy fuertes, por encima de los 70 kilómetros por hora.

En el municipio grancanario de Agüímes, ayer ya se registraron rachas por encima de los 80 kilómetros por hora, igual que en Fuencaliente y El Paso, en La Palma, y en Izaña, en Tenerife. Durante la madrugada, en La Aldea de San Nicolás se llegó a los 85 kilómetros por hora.

También las olas saltaron a partir de las tres de la tarde los muros de muchos paseos marítimos, sin que se registraran, no obstante, daños de ningún tipo.

La previsión de la Aemet no prevé que la situación de viento y oleaje de estos días se prolongue más allá de mañana viernes por la tarde, cuando la intensidad del viento bajará y con ello se vuelvan a percibir temperaturas cálidas, ahora refrescadas por los alisios. También el mar volverá a la calma a partir de mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios