Vuelven las burbujas y los piroclastos humeantes

14/11/2011

Tras la calma de los últimos días, el burbujeo ha vuelto al mar de Las Calmas. Este lunes también se aprecia el humo de los piroclastos que expulsa el volcán.

 

Hasta las 10:26 horas de este lunes, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 13 seísmos. La mayoría de escasa potencia. Sólo uno de 3,2 grados datado a las 7:28:03 horas fue sentido por la población.

Según un informe elaborado este domingo por el IGN,  "en el análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte".

El olor a huevo podrido producido por las emanaciones del volcán llega hasta La Restinga, según confirman desde esa localidad.

Por otra lado, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA),  que durante este domingo se localizaron 16 sismos, dos de los cuales fueron sentidos por la población.

en una nota se prensa se subraya que el principal evento registrado este domingo  fue sentido por la población, tuvo lugar a las 11:51 horas y alcanzó una  magnitud de 3.1 en la escala Richter.

Este movimiento sísmico se encuentra localizado al NW del término municipal de Frontera, a 2 kilómetros de la costa y a 23 kilómetros de profundidad.

El resto de eventos registrados se localizan en la zona de El Golfo (término municipal de Frontera), alineados NNW / SSE  desde el mar hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados: el primero entre los 15-17 kilómetros y el segundo entre los 20-24 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.542 eventos.

Los sismos sentidos fueron los siguientes: 05:39 horas, profundidad 23 kilómetros y magnitud 2.7; 10:51 horas, profundidad 23 kilómetros y magnitud 3.1.

Por otra parte, el nivel de tremor presentó muy pocos  pulsos de corta duración (pocos minutos) durante el domingo, sin grandes cambios en la amplitud del tremor de fondo. En el análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.

En cuanto a las deformaciones, las estaciones de control situadas en la zona este de El Golfo muestran estabilidad en toda la isla, exceptuando una ligera tendencia hacia el norte de la estación HI03 situada en El Golfo. En la componente vertical se sigue observando un fenómeno de deflación en el sur de la isla.