Volvo. V40: Moderno y atrevido

Es una atractiva propuesta de la marca sueca para hacerse un hueco en un segmento de lo más competido, el de los coches compactos 'Premium'

J.C.F.

Gracias a Orvecame, concesionario de Volvo para las Islas, hemos podido probar el nuevo V40, un vehículo que llega a un mercado muy competitivo con modelos de gran calidad y en el que muestra sus grandes virtudes de diseño y equipamiento. Supone una de las mayores apuestas de la marca sueca para hacerse un hueco en el apretado segmento de los automóviles compactos premium.

Queda muy patente que estamos ante un Volvo, el ADN de su diseño está muy claro. Las líneas marcadas que fluyen desde el frontal le dan un aire muy moderno, atrevido e incluso deportivo, aunque si lo miramos por detrás se nos parece al V60.

Es un turismo de cinco puertas de 4,37 metros de longitud, con espacio perfecto para cuatro plazas y un tratamiento exquisito para el conductor. Hay cuatro niveles de equipamiento, denominados Básico, Kinetic, Momentum y Summum. En todos ellos el airbag para peatones, el capó activo y el sistema de frenado automático ( City Safety) vienen de serie. Opcionalmente puede tener equipamiento poco habitual en automóviles de esta categoría y precio.

Como ya es norma en Volvo, la marca pone mucho interés en la seguridad, contando con el referido airbag para peatones de serie, algo único en el mercado. Este dispositivo consiste en activar un airbag en el parabrisas y eleva el capó para reducir los daños a peatones.

Ya en el interior del habitáculo del nuevo V40, destacan el novedoso aviso de salida marcha atrás cuando desaparcas en batería (avisa si llega un coche a treinta metros de distancia) o la alerta de cambio de carril, que ahora corrige el volante y actúa hasta 200 km/h.

PROPULSORES

En cuanto al capítulo de motorizaciones, se puede elegir entre tres versiones diésel (D2 de 115 caballos, D3 de 150 CV y D4 de 177) y una de gasolina (T4 de 179 caballos). Todos los propulsores van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades. El T5 (próximamente) tendrá una automática de seis relaciones, Geartronic, de convertidor de par, que está disponible para el resto de versiones excepto la D2.