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Volker Böttcher: "El futuro está en dar calidad a buen precio"

Volker Böttcher: "El futuro está en dar calidad a buen precio"

Jueves, 1 de enero 1970

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El director general de TUI Alemania apuesta fuerte por Canarias como destino selecto y con futuro. Más preocupado por el precio del combustible que por la crisis, confirma la fortaleza de su grupo.

¿Qué importancia tiene para TUI Canarias?

El mercado canario sigue siendo para nosotros el mercado más importante, especialmente durante la temporada de invierno. Tiene un significado inconmensurable para el grupo.

¿La aparición de los nuevos mercados emergentes, especialmente los del Mediterráneo oriental, pueden afectar al mercado canario?

Esto en realidad es un problema del pasado. Hace dos años que notamos cómo los dos destinos funcionan muy bien, y eso nos indica que ambos pueden seguir juntos.

¿No tienen que ser por lo tanto competencia ambos destinos?

Desde luego que son destinos competidores, que compiten con sus ofertas por el cliente alemán, pero el mercado alemán es suficiente para cubrir ambos destinos. Y además, cada uno de ellos tiene sus propios puntos fuertes y sus propios puntos débiles.

¿Qué le falta entonces, o que le sobra, al mercado canario para ser más atractivo para los alemanes?

Para empezar, Canarias tiene una infraestructura excelente, la característica más importante para poder competir favorablemente con los destinos del Mediterráneo oriental. Tiene además una planta hotelera excelente, junto a un clima igualmente excelente, que explica la experiencia tan positiva que se llevan siempre los clientes que pasan por Canarias. Si miramos el desarrollo del turismo canario de los últimos 20 años hemos hecho más cosas bien que mal, pero siempre hay aspectos a mejorar, como la modernización de la planta hotelera. También nos parece muy importante el respeto al medio ambiente, pues el desarrollo de proyectos sostenibles es ahora más importante que nunca. La clave en el futuro pasa por encontrar el equilibrio entre la alta calidad y el precio.

¿De qué manera la irrupción de internet y las compañías aéreas de bajo costo, con la posibilidad que ambas nos ofrecen de programar las vacaciones sin necesidad de agencias intermediarias, están afectando a TUI Travel?

Desde luego que son competencia para nosotros y las tenemos en cuenta. Pero estos dos desarrollos que acaba de mencionar, tanto internet como las compañías de low cost, son también posibilidades que estamos aprovechando para el desarrollo de nuestro negocio. En ambos segmentos tenemos proyectos muy interesantes, porque siempre hay que adaptarse a los nuevos modelos de mercado y a las nuevas exigencias de los clientes.

¿Cómo cree usted que puede afectar al mercado turístico europeo el encarecimiento del combustible de los aviones y la posibilidad de una nueva crisis económica global?

Respecto a la posibilidad de una crisis, primero hay que analizar si de verdad va a existir. De momento no hemos notado nada. De hecho, este año percibimos un desarrollo muy positivo en el sector turístico. Respecto al alza en el precio del combustible, eso sí que es un problema, que debemos afrontar con el desarrollo tecnológico. Es decir, hacer aviones cada vez más económicos que consuman menos keroseno, y lo estamos haciendo ya.

La fusión de los turoperadores europeos en unas pocas grandes compañías, como ha ocurrido tras la unión de TUI y First Choice, ¿es una ventaja o encierra algún tipo de peligro de monopolio?

Es una ventaja, tanto para las empresas como para los clientes. Para la empresa supone una ventaja poder ahorrar gastos, lo que le permite ofrecer precios más bajos, y eso a su vez es una ventaja para los clientes. Y además, en Alemania, como TUI Alemania, nos permite poder ofrecer productos que antes sólo estaban disponibles para el mercado británico de First Choice.

¿Qué expectativas futuras tiene TUI Travel con Canarias?

Estamos planificándonos con un ligero aumento en el número de clientes. Pero lo más importante es poder mantener la calidad de las instalaciones y de los clientes. La calidad de los clientes permite hacer buenos negocios, tanto a los hoteles como a nosotros.

El hombre de hierro.

Serio y distinguido, la juventud de Volker Böttcher no ha sido un inconveniente para presidir el poderoso turoperador europeo TUI Travel, tras su fusión en septiembre con la compañía británica First Choice. El grupo facturó en 2006 cerca de 19.600 millones de euros en el mundo, donde cuenta con 63.000 empleados, 300 de ellos en Canarias.

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