Vitolo ficha por el Sevilla

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO

Las Palmas y el Sevilla acordaron ayer el traspaso de Vitolo, que firmará por el club andaluz por las próximas cuatro temporadas. La operación, que servirá para cuadrar las cuentas de Pío XII, se tasa en tres millones de euros, cantidad que se puede incrementar por plusvalías y un posible traspaso del jugador a otro club.

Las Palmas traspasó a Vitolo al Sevilla por tres millones de euros, cantidad que se ingresará en cuatro plazos, el primero de 1,2 millones, dos de 750.000 y otro de 300.000 euros, y que se incrementará según su rendimiento en las cuatro temporadas en el club hispalense. Además, se reserva el 12,5% de un futuro traspaso a otro club si se vende por una cantidad superior a tres millones.

Las Palmas cumple así con el compromiso que adquirió su presidente, Miguel Ángel Ramírez, cuando hace un año, tras rechazar una oferta de dos millones del Real Madrid, prometió a Vitolo que lo traspasaría si no se lograba el ascenso. «Teniendo en cuenta la coyuntura económica, hemos conseguido cerrar una gran operación. Con el traspaso de Vitolo cumplimos con nuestros compromisos y equilibramos el presupuesto del club», se felicitó Ramírez, lanzando un mensaje esperanzador. «La venta de Vitolo supone una oportunidad para nuevos canteranos. Que no se preocupe la afición, haremos un equipo competitivo».

Vitolo, por su parte, se mostró agradecido por el trato del club en su despedida en UDRadio. «Mi sueño era jugar de amarillo en Primera, pero no pudo ser. Ahora, gracias a la apuesta del Sevilla, lo voy a conseguir. Estoy convencido de que la UD va a hacer un gran equipo y la próxima temporada logrará ascender», auguró.

Dura negociación. A pesar de que Vitolo era pretendido por muchos clubes nacionales e internacionales, el Sevilla fue el que presentó más garantías a la UD. Como apuntó este diario el pasado jueves, el club de Nervión pasó a liderar las negociaciones por Vitolo tras la venta de Navas al City. Las Palmas negó ayer por la mañana una propuesta de dos millones, que luego se incrementaría hasta casi los tres que se paga por el traspaso, más las plusvalías.

Más de trece millones. El traspaso de Vitolo justifica la decidida apuesta de Las Palmas por la cantera en las últimas temporadas, además de la captación de jugadores de mercados emergentes con el objetivo de revalorizarlos como estrategia deportiva y financiera. De esta forma el club ha ingresado más de 13 millones de euros en traspasos, siendo el del extremo el de mayor cuantía junto al de Rondón al Málaga. Por el delantero venezolano, tasado en 3,5 millones, el club percibió 2 millones de euros el resto fue para sus representantes, aunque esa cantidad se incrementaría en un millón más tras su venta al Rubin Kazan.

Para confirmar la buena gestión de Las Palmas en la venta de Vitolo sirve de ejemplo comparativo el traspaso del máximo goleador de Segunda División la pasada temporada. El Celta pagó por Charles al Almería un millón de euros.