Virtuosismo y poesía de Hiromi en la clausura del Jazzaldia
Ana Burgueño/EFE
Lunes, 29 de julio 2013, 12:31
La pianista japonesa Hiromi ha derrochado virtuosismo y poesía en el cierre del 48 Festival de Jazz de San Sebastián, una jornada que iniciaba la voz envolvente de Diana Krall, que ha tenido entre el público a su marido, Elvis Costello, tras concluir su minigira de conciertos por España.
Ha sido un día de propuestas femeninas, bien diferentes todas, pues el Heineken Jazzaldia también ha contado para la clausura con la sorprendente cantante coreana Youn Sun Nah, increíble en su variedad de texturas vocales, que se mueven por la experimentación mucho más allá del jazz.
El adiós definitivo lo daba Hiromi desde la plaza de La Trinidad, sobresaliente como en sus dos anteriores visitas -la primera en 2010 con el cuarteto del bajista Stanley Clark- y esforzadísima para hacerse entender. Ha leído una nota en castellano para presentar su Suite Scapism.
Es una obra de tres movimientos -Reality, Fantasy y Between- en la que la japonesa ha hecho acopio de infinitos matices sobre las teclas del piano, sutileza y vitalidad compitiendo a partes iguales.
Vigorosa ha sido también la actuación de sus músicos, del batería Steve Smith y, sobre todo, del magnífico bajista Anthony Jackson.
La artista, un torrente imparable sobre el piano en su anterior paso por el Festival en 2011, cuando actuó en el Kursaal, sigue siendo pura inquietud, pero esta noche también ha habido calma. Con Please to be, sola en el escenario, ha dado algunos de los minutos más hermosos de esta edición.