Víctimas masculinas de la violencia doméstica enzarzan al alcalde y a un ciudadano

25/02/2008

La exclusión de las víctimas masculinas de la violencia doméstica del cartel que denuncia esta lacra social desde el balcón principal del Ayuntamiento de La Zubia (Granada), ha enzarzado a su alcalde y a un ciudadano que lo demandó, que no han llegado a un acuerdo hoy en el juzgado de paz de la localidad.

Ambas partes habían sido hoy citadas en dicho juzgado para intentar llegar a una avenencia que no se ha producido y en la que la discusión y los reproches han sustituido al acuerdo, han informado a Efe los implicados.

Leandro García interpuso una demanda de acto de conciliación contra el regidor municipal, Jorge Rodríguez (PSOE), por considerar "discriminatoria" la exclusión de las víctimas masculinas, basándose en el informe sobre muertes por violencia doméstica y de género en el ámbito de pareja y ex pareja del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según el cual en 2006 se registraron 77 víctimas mujeres y 14 varones.

En el juzgado de paz ha sido imposible lograr la avenencia y el alcalde ha criticado la "actitud incendiaria" del demandante, mientras que éste le ha reprochado su "agresividad" y se ha negado a firmar el acto de conciliación, alegando que el acta no recogía su testimonio y la "parcialidad" de la secretaria que la redactó.

García sostiene que el alcalde "no quiere rectificar", mientras que éste defiende que debe presentar un escrito con su petición ante el Ayuntamiento, "porque así es como la Administración se relaciona con sus administrados".

Ambos se enzarzaron en una discusión en la que se reprocharon respectivamente su "falta de vergüenza" y tras la que el demandante se negó a firmar el acta de conciliación, al considerar que no se le ofrecía "ninguna garantía" de que se atendiese su petición y que "todos" estuvieron en su contra durante la sesión.

Por su parte, el alcalde afirma sentirse "orgulloso" de las acciones de La Zubia contra la lacra social de la violencia machista y ha defendido que, en ese ámbito, las mujeres "son asesinadas por el hecho de ser mujeres, y habría que ver si pasa así con los hombres".