'Viajando al Olimpo', el cartel que representará el Carnaval 2008

11/01/2008

Roque Díaz, concejal de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido el encargado de desvelar uno de los secretos mejor guardados de las carnestolendas capitalinas, el cartel que representará las fiestas. El elegido lleva por título 'Viajando al Olimpo', de Reinaldo Sosa y Raquel Santana, dos licenciados en Bellas Artes.

El cartel llama la atención por la sencillez de sus líneas, ya que sobre un fondo blanco se pueden ver dos piernas enfundadas en unas mallas negras y que calzan las populares zapatillas "calamares". En la parte trasera de estas unas alitas de ángel y todo ello completado con una pequeña nube sobre la que reposan los pies. Como único texto se puede leer el tema del Carnaval, 'El Olimpo', y las fechas en las que se desarrollará, del 18 de enero al 9 de febrero de 2008.

En palabras del jurado, este ha sido el cartel elegido entre los 149 que se presentaron al concurso abierto, por "la conexión que muestra con el ambiente urbano y callejero del carnaval y su elegante alusión a la alegoría del Olimpo". Asimismo, destacaron "la equilibrada composición de los elementos gráficos en la obra y la modernidad de su lenguaje".

Por su parte, Raquel Santana, consideró "obvio" durante su intervención en el acto de presentación del cartel, "que hemos intentado hacer un homenaje a todos aquellos que buscan ese fondo de armario" para participar en las fiestas. "Todo el mundo tiene unas calamares que es un elemento tan del pueblo, tan terrenal, que en Carnaval se convierte en algo divino", añadió.

Los 149 carteles presentados al concurso propuesto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, "después de ocho años de suspensión" como recordó el edil Diaz, proceden de Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Gerona, Madrid, Navarra y París. Otros trece fueron excluidos del concurso y de la exposición que estará abierta en el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria hasta el 14 de octubre, por "no cumplir la base de participación en la que se especifica la obligatoriedad de presentar el cartel en soporte rígido", agregó el edil de Carnaval.