Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Varios puntos de la costa del Norte sufren vertidos fecales

Varios puntos de la costa del Norte sufren vertidos fecales

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación no pasa desapercibida para nadie. Toda la vida ha sido igual. Muchos barrios de la costa norte de la Isla vierten sus aguas fecales al mar sin tratamiento alguno y poco se hace para evitarlo. Ben Magec considera un «auténtico despropósito la pasividad de las administraciones» en este asunto.

El colectivo ecologista denuncia este descontrol de vertidos al mar por parte de municipios como Moya, Guía y Gáldar, subrayando que «es increíble comprobar cómo a las espaldas de tan pintorescos enclaves poblacionales existe un entramado de tuberías, desagües y pozos negros que, sin más, excretan todo aquello que les sobra, esperando a que un buen golpe de mar» absorba los desechos de casas y restaurantes sin más.

Sin horario y sin prohibiciones, barrios como San Andrés (Arucas), El Altillo (Moya), San Felipe (Guía), La Furnía (Gáldar), El Clavo (Gáldar) o La Punta de Gáldar «envían al mar el agua de sus inodoros, de sus fregaderos y lavadoras, donde los vecinos, visitantes y niños se refrescan en verano y cuando el buen tiempo acompaña y en donde los surfistas cogen olas todos los días del año».

Los residentes de estos barrios son conscientes de los desechos que lanzan al mar y por ello piden que se ponga «solución cuanto antes» a este problema, pues está claro que se ven «obligados» a verter. Y es que, como ellos mismos indican: «no nos podemos dejar de hacer nuestras necesidades ni dejar de poner lavadoras o lavar los platos».

Lo curioso de todos estos barrios es que un gran porcentaje de ellos posee su red de alcantarillado preparada para funcionar desde hace varios años. Entre ellos, El Altillo, que tiene esta infraestructura básica desde hace cinco años, al igual que el barrio guiense de San Felipe. Legislación. Contra este tipo de vertidos, que están afectando «gravemente» al ecosistema marino y a la calidad de las aguas de la zona, existe una profusa legislación ambiental que bien podría valer para que la situación fuera otra, señaló el portavoz de Ben Magec, Alberto Martín.

En este sentido, se pueden localizar leyes como la 12/1990, sobre Normas Reguladoras de Aguas; el Decreto 174/1994, por el que se aprueba el reglamento de Control de Vertidos para la Protección del Dominio Público Hidráulico; o, la Ley 22/1988 de Costas, entre muchas otras en las que se articulan medios de control e instrumentos para poder evitar los vertidos incontrolados al mar.

Aferrándose a la legislación, el colectivo ecologista exige que se «solvente esta situación» en los municipios del Norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios