Varios menores inmigrantes abroncan a Adán Martín

03/02/2007

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, no pudo mostrar adecuadamente las instalaciones del centro de acogida de emergencia para menores inmigrantes al comisario europeo de Sanidad, Marcos Kyprianou. Los niños alojados en el centro de Arinaga increparon al líder del Ejecutivo regional pidiendo un trabajo y que les sacaran de allí. Al no recibir respuestas, según fuentes consultadas, los menores acusaron a Martín de racista.

Algunas fuentes sostienen que un grupo de niños de origen magrebí tiraron piedras a los coches a la salida del centro que se encuentra en el polígono de Arinaga mientras otros se sentaban en la capota para evitar que arrancaran. Además, el ambiente antes de la visita parece ser que no era el más idóneo y que ya había una cierta tensión en el ambiente ante el enfrentamiento de dos grupos de menores acogidos. De hecho, los monitores ya habían advertido a Adán Martín vía telefónica de que quizá no era el mejor día para una visita.

Cabe destacar que el centro de Arinaga se había construido para acoger a unos 40 menores, plazas ampliables hasta las 80. Sin embargo, en la actualidad el Gobierno de Canarias mantiene internados a 122 muchachos de origen magrebí y subsahariano.

Traslados.

Por otro lado, al menos 242 menores inmigrantes han sido trasladados de Canarias a otras Comunidades Autónomas, la mayoría de ellos a Extremadura y a Cataluña, desde que se puso en marcha el plan acordado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas el pasado mes de octubre.

El Ejecutivo señala, en respuesta a una solicitud de la diputada del Partido Popular Ana Pastor, que hasta el pasado 5 de enero han sido trasladados 242 menores de Costa de Marfil, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Mali, Marruecos, Mauritania y Senegal. Extremadura acogió 50 de los menores extranjeros no acompañados, 40 fueron a Cataluña, 30 a Galicia, 20 a Castilla y León, 18 a Castilla-La Mancha, 16 a Aragón y otros tantos a Asturias.

Además, llegaron a la Comunidad Valenciana 15 menores, a Cantabria 13, 10 a Baleares y Murcia y 4 a Ceuta.

En la fecha del acuerdo, el Ministerio de Trabajo y el Gobierno canario plantearon al Consejo Superior de Políticas de Inmigración la derivación de 500 de los 900 menores que vivían en las Islas.