Valverde: "El actual Consejo del Poder Judicial no sirve"

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

«El Consejo General del Poder Judicial no sirve en su configuración actual, hay que reestructurarlo absolutamente todo». Así de contundente se mostró este jueves en Las Palmas el vocal canario del gobierno de los jueces españoles, Rafael Fernández Valverde.

El magistrado de la Sala III (de lo Contencioso Administrativo) del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Rafael Fernández Valverde (Córdoba, 1950) se mostró este jueves en Las Palmas partidario de reformar el sistema de elección del Gobierno de los jueces para que los 12 vocales de extracción judicial sean elegidos «con matices» por los propios jueces y no por las cámaras y lo hizo con una conclusión casi incendiaria: «El Consejo General del Poder Judicial no sirve, la configuración que tiene actual no sirve, hay que reestructurarlo absolutamente todo». El veterano jurista, canario de adopción tras cubrir destinos judiciales en las islas durante más de 20 años ascendió al Supremo desde la presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en Las Palmas a principios de los 90 , dijo a los periodistas, poco antes de que empezara el XI Encuentro de Jueces Canarios en la Ciudad de la Justicia capitalina, que lo que está esperando el gobierno de los jueces es «que por fin haya en este país un poder legislativo estable y que podamos decirle todo lo que queremos decirle desde nuestra experiencia».

30 años después. El jurista cordobés, padre de dos fiscales canarios, matizó que su opinión es «personal» y admitió que no coincide con el criterio de otros miembros del Gobierno de los jueces entre otros Fernando Grande-Marlaska o el propio presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes: «Es mi opinión personal», expuso, «comprendo que cuando se hizo la Ley Orgánica del Poder Judicial en 1985 el legislativo tuviera algunas reticencias en relación con la procedencia de aquellos jueces, pero la carrera judicial, 30 años después, no tiene nada que ver, por lo que creo que es el momento, se han ensayado todos los sistemas habidos y por haber y sólo falta éste». Fernández Valverde negó que la idea de reformar el sistema de elección pudiera ser utópica o «descabellada» y recordó que ya está en la agenda política.