Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Valle: «En México, los narcos son el modelo de éxito para los niños»

Valle: «En México, los narcos son el modelo de éxito para los niños»

Lunes, 20 de julio 2020, 09:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mexicano de corazón, José Luis Valle, será el encargado de abrir la 13 edición de la Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo 2015. Lo hará el viernes, 16 de octubre, en la Casa de Colón, donde se proyectará su segundo largometraje de ficción Las búsquedas (2013), reconocido con el premio del jurado en Amsterdam y en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. La película, rodada con muy pocos medios, se centra en dos personas injustamente tratadas que unen sus soledades y emprenden una cruzada ante el infortunio.

«Las búsquedas es una mezcla de documental y ficción, hecha con la flexibilidad que te permiten los equipos pequeños y cierta improvisación. La hicimos cinco personas con los equipos prestados. El cómo se hizo es importante, pero no es divertimento ni un juego. Es una película», explica el realizador durante una conversación telefónica. En su opinión, para hacer cine no basta con desearlo. «Ganas es lo que sobra. Tienes que tener clara la idea y una filosofía de producción», apunta este nómada que recorre el mundo ofreciendo charlas y dando cursos.

«La cátedra y la transferencia de conocimientos es fundamental. En las clases, cuando pregunto ¿por qué quieren hacer cine?, suena a broma, pero siempre hay alguien que me dice que quiere ser famoso y rico», apunta.

Sin embargo, Valle lo que quiere, en realidad, es contar historias que transmitan algo al público, aunque este sea minoritario. «Tengo mala fortuna en México con mis películas. Se ven en Locarno o en Venecia. Me va muy bien fuera, pero no se ven en México porque no tienen un perfil comercial. El problema del cine, que comparten muchos países, no es la producción, sino la distribución», lamenta.

Por ello, a pesar de que su primera película se vio en cinco festivales de clase A, su segundo filme de ficción se estrenó en el Festival Riviera Maya, una cita algo hippie con pases gratuitos. «Es parte de la filosofía de trabajo. No todo es Berlín y Cannes. Además, no sé si esos grandes festivales avalan buenas películas», comenta el cineasta cuya ópera prima se exhibió hasta en Mongolia o Kazajistán y apenas fue vista en México, un país que le duele. «La violencia sumó el año pasado 150.000 muertos. Es un saldo de guerra, cuando no hay una guerra declarada», explica sobre una preocupación sobre la que reflexionará en su próxima película. «Lo peor es que la cultura de la violencia se asimila y pasa a formar parte de la normalidad», afirma atribulado Valle, aterrado por la «idealización» del narcotráfico. «En el top ten de libros más vendidos hay ocho biografías de narcos», ilustra el cineasta. «Son el modelo de éxito para los niños», añade.

Tampoco el mensaje de los intelectuales lúcidos y críticos, como Elena Poniatowska, llega a calar. «El énfasis está en otras personas, como el futbolista votado y elegido para ser alcalde de Cuernavaca y que, ni siquiera, se ha presentado a trabajar. Es un circo de tres pistas».

FORMAS Y FONDO. «La idea del mensaje de la película, en términos explícitos, es una de las cosas que menos me interesan. Si te vas de cañas, saldrán los temas que te interesan, sea fútbol o corrupción. Con esa misma lógica, se ven los intereses cuando haces cine personal». En su caso; la soledad, la redención, la exclusión y la migración, entre otros asuntos, dice Valle, cuyo documental El milagro del Papase proyectará en Ibértigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios