Borrar
Valerón sigue siendo el rey

Valerón sigue siendo el rey

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas sigue en pie en la Copa tras otra exhibición de Valerón, la efectividad de Willian José y el trabajo mancomunado de los meritorios. El equipo de Setién, con la defensa en cuadro, se mantuvo firme ante una Real Sociedad desquiciada.

El 2-1 de la ida no condicionó a los dos equipos de entrada. Se esperaba a una Real Sociedad imponente en el arranque para hacer valer el factor campo. Las Palmas, por su parte, no cambió el plan establecido a pesar de desfigurar su alineación.

Setién apostó por un equipo muy parecido al de la ida en el Estadio de Gran Canaria. Sin el lesionado Bigas, arriesgó esta vez a Aythami junto a Hernán en el centro de la zaga, devolviendo a Garrido al lateral izquierdo. Los mismos condicionantes en defensa, con la misma falta de rodaje de piezas sin engranar. Del centro del campo hacia adelante, Nauzet por Asdrúbal, supuso la principal variante. Arriba de nuevo Willian José, héroe contra el Betis, asistido por Valerón. También cruciales en los últimos minutos contra el equipo andaluz, ayer volvieron a ser protagonistas.

Con las pulsaciones más alteradas por la necesidad de remontar, el equipo de Eusebio tuvo pronto la primera ocasión. Jonathas, tras una jugada por la izquierda aprovechando la indecisión de la defensa amarilla, quedó solo ante Raúl, que en el mano a mano despejó el balón a córner. La Real Sociedad comenzaba perdonando a una Unión Deportiva que aún no había entrado en el partido, con un fútbol plomizo y previsible. Tras otra mala entrega, fue Rubén Pardo el que pudo poner el 1-0, pero su disparo desde la frontal de nuevo fue interceptado por el portero grancanario.

Al equipo de Quique Setién le costó diez minutos entrar en calor, pero en el primer acercamiento al área visitante pudo dinamitar la eliminatoria. Willian José, escorado a la izquierda, llegó casi a la línea de fondo y su pase llegó hasta las botas de Nauzet. Como había sucedido en el otro área minutos antes, su disparo fue neutralizado por el guardameta local.

A partir del cuarto de hora, los dos equipo rompieron el molde táctico y el partido entró en un intercambio de golpes sin mediación en el centro del campo. Jonathas pudo marcar de cabeza tras otro centro desde la izquierda; Valerón, con amago y recorte incluido, la tuvo en el otro lado rozando el veinte. Las Palmas ya carburaba y no especulaba con la renta de la ida. Dos más tarde Hernán evitaría el remate a la red de Jonathas en el área amarilla. La culpa del 0-0 por entonces era de la falta de puntería.

Sin impacientarse, la Unión Deportiva siguió esperando su oportunidad desde el orden y la posesión. Pasada la media hora la Real Sociedad ya cometía errores no forzados por precipitación, mientras que el equipo de Setién crecía desde el manejo del balón y el criterio del alquimista Valerón. De sus botas se gestó la doble ocasión, primero de Nauzet y luego de Willian, que supondría la antesala del 0-1 en el minuto 35. Aunque fallaron ambos ante Olazabal, serían letales en el saque de esquina siguiente. Nauzet puso la pelota en el corazón del área y Willian, a media altura, remató a la escuadra. Inalcanzable, un golazo. Las Palmas abrochó la primera parte con inmejorables noticias.

Pero la alegría duró lo que tardaron los dos equipos en volver al campo. El representativo volvió a salir con una marcha menos y una pifia en la entrega de Culio, al minuto de la reanudación, terminó con un zapatazo a la escuadra de Canales. Castigo por perezoso.

El gol avivó a la Real Sociedad, que al menos necesitaba otro tanto para forzar el empate, dos más para evitar la prórroga. Pisó el acelerador el equipo vasco, amontonando a los amarillos junto a Raúl. Pálido y sin control, perdiendo el balón cerca de su área, necesitaba un tiempo muerto el equipo de Setién, que seguía asfixiado y sin reaccionar diez minutos después del 1-1.

Trató de oxigenar a su equipo el cántabro, sin que implicase un cambio táctico, con la entrada en el 66 de Dani Castellano por Vicente Gómez. Hernán volvía al centro del campo y Garrido al centro de la defensa. Los cambios, luego con la entrada de Asdrúbal por El Zhar, generaron un cortocircuito en la Real Sociedad y Las Palmas tomó aire a falta de un cuarto de hora para el final. Volvía ponerse en pie el equipo amarillo defendiendo con el balón, aprovechando la precipitación del equipo local.

Con el balón atado, el tiempo corrió a favor de la UD ante un rival esquizofrénico que solo llegaba al área a empujones. La amenaza de la prórroga se fue disipando, más cuando, una escapada al contragolpe de Asdrúbal provocó la salida desesperada de Olazabal a falta de dos minutos del final. La roja directa supuso la sentencia para la Real Sociedad, y la constatación de que Las Palmas, alumbrado por Valerón y con los goles de Willian José, nunca se da por vencido. Que pase el siguiente.

- Ficha técnica:

1 - Real Sociedad: Olazabal; Carlos Martínez, Ansotegi (Rulli, min. 89), Iñigo, Yuri; Illarramendi, Pardo, Xabi Prieto: Oyarzabal (Vela, min. 46), Canales (Chory Castro, min. 73) y Jonathas.

1 - U.D. Las Palmas: Lizoain; Garrido, Aythami, Vicente Gómez (Castellano, min. 67), Nili ; Nauzet, Willian José, Valerón, Hernán, Culio (Momo, min. 86); El Zhar (Asdrúbal, min. 75).

Goles: 0-1, min. 36: Willian José. 1-1, min 46: Sergio Canales.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Expulsó a Olazabal en el minuto 88 por roja directa. Amonestaciones a Xabi Prieto, Illarramendi, Rulli, Alemán y Hernán.

Incidencias: 14.478 espectadores en el estadio Anoeta. Se guardó un minuto de silencio por los dos policías que murieron en atentado a la embajada española en Kabul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios