Borrar
Vacaciones a prueba de robos, hurtos y estafas

Vacaciones a prueba de robos, hurtos y estafas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil pondrán en marcha dos campañas de divulgación con consejos para evitar ser víctimas de hurtos por descuido, robos en viviendas y estafas durante las vacaciones de verano. Se reforzará la presencia de los dos cuerpos en las principales zonas turísticas y de ocio de las islas.

Desde el pasado 1 de julio el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han puesto en marcha en toda España dos campañas informativas, una destinada a los turistas extranjeros y otra con una serie de medidas para evitar que las vacaciones de verano se conviertan en una pesadilla. «Las dos campañas dan a conocer a la ciudadanía una serie de sencillas medidas que pueden servir para prevenir robos en viviendas o hurtos al descuido durante las vacaciones. La labor de los dos cuerpos no solo es de investigación, también de prevención de los delitos», afirmó Ricardo Arranz Vicario, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

Tener en cuenta una serie de medidas, como no dejar la vivienda completamente cerrada, procurar que algún familiar o vecino recoja el correo o evitar comentar sus planes vacacionales con desconocidos, o a través de las redes sociales, puede ahorrarles un serio disgusto a la vuelta de las vacaciones.

«Los delitos más frecuentes en época de vacaciones suelen ser los hurtos por descuido, los tirones, los robos en viviendas y las estafas. La crisis económica agudiza el ingenio de los ladrones. La clave está en no ponérselo fácil», subrayó Lorenzo Hernández, jefe de la delegación provincial de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de Canarias.

De hecho, desde el arranque oficial de la campaña, que fue presentada el pasado viernes en Canarias, la citada delegación provincial de Participación Ciudadana ha mantenido varias reuniones con asociaciones de vecinos y colectivos sociales para proceder a ofrecer explicaciones de la campaña Mi casa a salvo. La iniciativa finalizará el próximo 31 de agosto.

Extranjeros. A esta campaña se suma la iniciativa Turismo seguro, que va dirigida a los miles de extranjeros que visitan las islas durante verano. Durante la presentación estuvieron presentes en el acto varios cónsules europeos y representantes de los municipios turísticos de Gran Canaria.

En este sentido, ambos cuerpos anunciaron que los turistas podrán obtener una fotocopia compulsada de su pasaporte en cualquier comisaría o cuartel que les servirá para identificarse, sin necesidad de portar el documento original. Entre otras razones, para evitar los trastornos que les puede ocasionar el robo del pasaporte o su pérdida. La fotocopia compulsada por un funcionario policial servirá al ciudadano extranjero para identificarse ante cualquier autoridad, mientras conserva el pasaporte en un lugar seguro y se evita los inconvenientes de perderlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios