Urdangarin sobre las facturas de Nóos: "De estos temas no entiendo"

EFE

"De estos temas no entiendo", ha respondido Iñaki Urdangarin cuando el fiscal Pedro Horrach ha comenzado a preguntarle por facturas que sus empresas Aizoon y Nóos Consultoría cargó al Instituto Nóos, asociación sin ánimo de lucro que obtuvo contratos por 6 millones de euros con administraciones públicas.

Al inicio de su declaración en el juicio ante la Audiencia de Palma, en el que se enfrenta a penas de entre 19,5 y 26,5 años de prisión, el marido de la infanta Cristina ha repetido en varias ocasiones que "no estaba en temas de facturación o contabilidad".

"Mi parte es claro y evidente por mi trayectoria que es más el mundo del deporte y la relación con las personas", ha explicado Urdangarin para insistir en que era ajeno a las tareas de gestión del Instituto Nóos.

Entre otras facturas, Horrach ha mostrado a Urdangarin las que la empresa que compartía con Torres, Nóos Consultoría Estratégica presentó al Instituto Nóos por sus servicios para el primer foro Valencia Summit, en 2004, que sumaban 714.000 euros, el 79 % de lo que pagó por el evento la Generalitat Valenciana.

Pero el exduque de Palma ha puesto el acento en su desconexión de la administración de sus empresas y que no ha "ejercido nunca" funciones de contabilidad.

Ha defendido que el Instituto Nóos no tenía beneficios directos por que "en su adn está, por supuesto, generar un beneficio que tiene que ser reinvertido al objeto social".

"Estoy convencido de que lo que se generaba se reinvertía en los proyectos que estaban en marcha a través de las personas que trabajaban en los distintos proyectos", ha respondido al fiscal.