UPyD, el partido de Rosa Díez, se constituye en Tenerife y concurrirá a las elecciones

23/11/2007

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado por Rosa Díez y Fernando Sabater, anunció hoy que se ha constituido en Tenerife con cerca de cien militantes y ha anunciado que concurrirá a las elecciones generales, tanto para el Congreso como para el Senado.

Borja Carriegas Robledo, coordinador del comité insular de UPyD de Tenerife, manifestó que se espera para próximas fechas la constitución de la organización en Gran Canaria, paso previo para formar una coordinadora canaria del partido.

La líder de UPyD, Rosa Díez, protagonizará un acto político en las islas, aunque aún no está concretada la fecha.

El comité insular de Tenerife cuenta con nueve miembros y está convencido de que existe un espacio político en la isla para este partido, "ya que son muchos los ciudadanos que se encuentran desencantados ante el panorama político actual y desean otra forma de hacer política, más cercana a las preocupaciones y necesidades de las personas", según señala este partido en un comunicado.

UPyD quiere representar a lo que denomina la "tercera España" que está en contra de los extremos y de la confrontación permanente, y que busca recuperar los consensos básicos para la convivencia.

El partido se define como progresista, defensor de la igualdad y la libertad de los ciudadanos e impulsor de un profundo cambio político.

Propone la reforma de la Constitución y de la Ley Electoral, que prima a los partidos nacionalistas, para regenerar el sistema democrático y superar el bipartidismo a nivel nacional.

También defiende la libertad e igualdad efectiva de los ciudadanos españoles ante la ley, con independencia de sus ideas, fortuna o lugar de residencia, y devolver al Estado algunas competencias, como la educación, para que todas las comunidades autónomas sean iguales.

"UPyD cree vital impulsar medidas de regeneración democrática, que vinculen más estrechamente a los representantes políticos con sus representados, examinando la posibilidad de introducir un sistema de listas abiertas, limitación de mandatos, e introduzcan incompatibilidades más rigurosas entre el ejercicio de cargos públicos y negocios privados", indica el nuevo partido.

La laicidad del Estado y la mejora de los servicios públicos son otras de sus propuestas.