Unos 20 canarios viajarán para comprobar la "represión" marroquí

27/11/2010

Unos 20 canarios, pertenecientes a la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y a la Red de Escuelas Solidarias en las islas, viajarán en la noche de este sábado a El Aaiún para comprobar en el lugar las consecuencias de la "represión policial marroquí y vigilar el cumplimiento" de los Derechos Humanos.

Ambos colectivos han criticado "contundentemente" la actuación de Marruecos en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, así como la "represión" que se ha vivido con posterioridad en la ciudad sitiada de El Aaiún, según informó la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en un comunicado.

Los 'observadores' canarios partirán en un barco de la compañía Naviera Armas del Puerto de la Luz y de Las Palmas a las 23.00 horas. Con la realización de este viaje los representantes de los dos colectivos canarios se expondrán a la situación que han criticado "constantemente desde que comenzó el bloqueo" a la ciudad de El Aaiún y a los ciudadanos extranjeros, ya que "nadie que Marruecos no quiera puede entrar a la ciudad".

Asimismo, han criticado que hace unos días el Reino de Marruecos expulsó del Sáhara Occidental a dos enfermeras de nacionalidad belga que estaban intentando curar las heridas de los saharauis que "fueron golpeados por la policía marroquí".

Finalmente, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Red Canaria de Escuelas Solidarias han condenado la "pasividad" del Gobierno central, así como la "tibieza" con la que ha reaccionado las Naciones Unidas (ONU) y los "impedimentos que han puesto para que la prensa española pueda acceder y trabajar en el territorio saharaui".