Unos 15.000 desempleados canarios dejarán de cobrar los 426 euros en febrero

21/12/2010
ETIQUETAS:

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, ha informado de que 14.948 desempleados canarios cobran actualmente la prestación de 426 euros para los parados de larga duración, de forma que, "es de suponer, que unas 15.000 personas se beneficiarían de prorrogarse esta prestación a partir de febrero".

Julios ha informado acerca de la mencionada prestación en respuesta a una solicitud del diputado del PP Sigfrid Soria. La consejera ha manifestado la "preocupación y desconcierto" del Gobierno canario ante las declaraciones "contradictorias" desde los distintos ministerios sobre la ayuda a los parados de larga duración.

La consejera ha recordado que para el primer semestre en que estuvo en marcha esta prestación el Ejecutivo central destinó 345 millones de euros. "No se recurrió a la caja única, si no que se buscó un mecanismo de endeudamiento importante", agregó.

Julios ha explicado que 14.948 personas están cobrando actualmente los 426 euros y "es de suponer que unas 15.000 personas se beneficiarían de prorrogarse esta prestación en el archipiélago". Desde que se puso en marcha la han percibido 66.944 personas. Esta prestación podía cobrarse una sola vez durante seis meses.

CONDENA ENÉRGICA DEL PP

El diputado del PP Sigfrid Soria ha manifestado la preocupación de su grupo parlamentario por el futuro de los parados de larga duración que se quedarán sin la prestación por desempleo de larga duración en febrero y ha condenado "enérgicamente esta medida".

Soria ha asegurado que el PP "cada día está más contento de haber tomado la decisión correcta al salir del Gobierno de Canarias" y por romper un pacto con CC por "apoyar el nefasto trato de Zapatero a Canarias".

Por su parte, la diputada de CC Dulce Pérez ha pedido a los socialistas del archipiélago que "ayuden por una vez para que no se hunda Canarias".

"MANTENER A VAGOS"

La parlamentaria socialista Francisca Luengo ha recordado al PP que cuando se aprobó la ayuda de 426 euros en 2009 los 'populares' acusaron al Estado de dedicarse a mantener a "vagos". Además ha afirmado que cuando José María Aznar fue presidente no impulsó ninguna política social, pese a que "gobernó en época de vacas gordas".

Luengo ha alertado de que la ayuda que se terminará en febrero "es para comer, no para ir al cine". La socialista también ha recomendado a CC que luche contra el paro con el mismo ímpetu con el que ha llevado a los controladores a la Fiscalía o con el que protestó contra el cobro de la segunda maleta.

En respuesta a la portavoz socialista, Julios ha opinado que los socialistas "quieren ocultar la verdad a los ciudadanos pese a que es el Gobierno del PSOE el que ha decidido suspender esta prestación, con el sentir en contra de la mayoría de los dirigentes del partido".