Uno de cada cuatro hombres con riesgo de cáncer de próstata pueden evitar una biopsia con una resonancia magnética

01/02/2017
ETIQUETAS:

Uno de cada cuatro hombres, alrededor del 27 por ciento, con riesgo de cáncer de próstata pueden evitar una biopsia de forma innecesaria gracias a una resonancia magnética, según lo asegura un reciente estudio publicado por la revista 'The Lancet'.

  La publicación asegura que la resonancia multiparamétrica facilita información acerca del tamaña del cáncer, de su localización, de su densidad celular y de su microvasculación. Por lo que, con estos datos se puede distinguir el tejido canceroso, sobre todo cuando este es más agresivo, del tejido prostático normal.

  Esto podría modificar el protocolo de diagnóstico de los tumores de próstata, centrados en la actualidad en la biopsia de este órgano. De hecho, la resonancia magnética 3 Tesla permite seleccionar a que pacientes es necesario realizar una biopsia evitando en un 27 por ciento la realización de esta prueba de forma innecesaria.

  También permite decidir de donde tomar las biopsias, ya que el método tradicional con control ecográfico que se realiza a través del recto es muy impreciso debido a que no visualiza los tumores, por lo que con la biopsia tradicional no se detectan muchos tumores que existen en la próstata, retrasando  así el diagnóstico de un cáncer. TUMORES CON SOBREDIAGNÓSTICO   

  'The Lancet' concluye que mediante el tradicional método de diagnóstico se incrementa el riesgo de detección de tumores inofensivos, que muchas veces se tratan agresivamente de forma absolutamente innecesaria. El informe cifra en un 5 por ciento el número de tumores en los que se evitaría el sobrediagnóstico si se hiciera una resonancia previa.

  "La biopsia de próstata no es inocua, tiene una elevada tasa de complicaciones, a veces graves, como sepsis que requieren ingresos prolongados", ha asegurado el doctor de la Clínica Cemtro, Fernando Gómez Sancha, quien considera la noticia como un gran avance.

  El experto también ha explicado que este es un procedimiento más inofensivo y con mejores resultados diagnósticos y ha recordado que el famoso antígeno prostático específico (PSA) , es una sustancia que solo se produce en la próstata. Cuando aumenta su nivel en sangre indica que algo pasa en este órgano, pero no exclusivamente aumenta por un cáncer, ya que también puede hacerlo debido a procesos benignos, inflamatorios o por hiperplasia benigna de próstata.

  "Por eso cuando vemos un PSA elevado, tenemos que diagnosticar si la causa es un cáncer o no. Antes la manera era biopsiar a todo el mundo, este miércoles la resonancia magnética multiparamétrica nos dice a quien hay que biopsiar", ha continuado.

  Además, la resonancia magnética, a diferencia de las pruebas de imagen que utilizan radiaciones ionizantes, como las radiografías o el TAC, es totalmente inocua para los pacientes.