Unas cien personas se manifiestan frente al Islote Perejil reivindicando Ceuta y Melilla

14/12/2007

Cerca de cien personas y unas 200 según los organizadores se han manifestado hoy viernes frente a la isla del Perejil para reivindicar la recuperación de Ceuta y Melilla. La marcha empezó anoche desde el poblado de Bani Ansar cerca de la frontera con Melilla y los manifestantes llegaron en coches y un autobús esta mañana del viernes a la frontera de Ceuta y de ahí directamente al Perejil junto a otros manifestantes.

La manifestación fue convocada por dos grupos, 'El Comité para la liberación de Ceuta y Melilla' cuya sede se encuentra en la ciudad norteña en Tatúan y el otro grupo 'Por la recuperación de Ceuta y Melilla y las Chafarinas' que se encuentra en Nador a diez kilómetros de Melilla.

La mayoría de los manifestantes no lograron llegar a la costa frente al Perejil, primero no hay carretera y segundo el camino es muy difícil, a pesar de esto unas cien personas se manifestaron frente a este islote y los manifestantes que enarbolaban las banderas y gritaban eslóganes contra España y a favor de la recuperación del Ceuta y Melilla.

Los organizadores justifican la poca presencia por la falta de medios de transporte hasta el Perejil y también porque los marroquíes están ocupados por la compra de los corderos para la fiesta de los corderos.

Además, uno de los organizadores de la manifestación Haj Habib que es el presidente de 'El Comité para la liberación de Ceuta y Melilla' dijo que "esta marcha es el preludio de una serie de manifestaciones y actividades que no se limitarán a Marruecos,.

Las autoridades marroquíes no prohibieron la marcha pero tampoco dejaron a los manifestantes llegar hasta la isla que se encuentra a 125 metros de la costa marroquí en el Estrecho de Gibraltar.

El gobierno español no reaccionó frente a esta marcha porque los manifestantes no accedieron al Islote que goza de un estatuto especial, es decir casi tierra de nadie, ni de España ni de Marruecos, pero ninguno de los dos países deber pisarla o reclamarla. En consecuencia, los observadores marroquíes no creen que esta manifestación va a enturbiar más las relaciones bilaterales entre Madrid y Rabat.

El perejil fue el causante de la crisis más grave en los últimos 30 años entre Marruecos y España cuando en julio del 2002 seis soldados marroquíes ocuparon el islote que se encuentra en el Estrecho de Gibraltar y la posterior intervención española que les expulsó y tuvo que intervenir Washington para imponer en acuerdo.