Una web invita a aprender el silbo gomero

19/10/2008

Una comunidad virtual de acceso gratuito para aprender idiomas ha incorporado entre sus ofertas el silbo gomero, un medio de comunicación especial que permite enviar mensajes sencillos de un lugar a otro, siempre y cuando llegue el sonido, y que es característico de la isla de la Gomera.

La web (www.busuu.com) muestra diferente material didáctico, entre ellos un vídeo explicativo de lo que es el silbo gomero e invita a sus usuarios a practicar diferentes mensajes.

Así, los interesados en esta forma de comunicación de origen prehispánico, podrán aprender a silbar los buenos días, las buenas noches, a dar las gracias e, incluso, a pedir una cerveza.

El silbo gomero, según la página web del patronato de turismo de la Isla de la Gomera, no constituye una lengua en el sentido técnico de la palabra, sino una modalidad de habla que deletrea las sílabas mediante el silbo, con la ayuda de las dedos introducidos en la boca.

Consta de seis sonidos y en condiciones climáticas favorables puede escucharse a una distancia de 3.000 metros.

Al desaparecer la sociedad rural que utilizaba este lenguaje e introducirse otros medios de comunicación como el teléfono, el silbo gomero apenas se utiliza fuera de las exhibiciones o demostraciones.

En la actualidad, el Cabildo Insular impulsa el estudio del silbo y su estudio y práctica forma parte del currículo de los alumnos de primaria y primer ciclo de la ESO.

La web busuu.com (bussu es una lengua del camerún que hablan sólo ocho personas) comenzó a funcionar en mayo de 2008 y es ahora cuando sus fundadores han decidido introducir el silbo gomero, para el que además piden firmas a fin de que la Unesco lo proclame como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Bernhard Niesner, un vienés de 29 años, ha explicado a Efe que la iniciativa de la página se puso en marcha desde Madrid y ha agregado que con la introducción del silbo gomero quieren contribuir a la preservación del mismo.

Los 40.000 usuarios de esta página pueden aprender o perfeccionar diversos idiomas a partir de una gran variedad de unidades de aprendizaje basadas en imágenes.

Cada una de estas imágenes trata sobre un tema específico, por ejemplo "en el hotel" y las frases y el vocabulario se representan mediante imágenes y sonidos.

Asimismo, incluye diálogos, ejercicios de escritura y la posibilidad de un contacto directo con nativos