Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Una paisaje rural que cautiva por su belleza natural

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:24

Entre Cortijos cautiva, te atrapa. Es una carrera por montaña de enorme exigencia, pero con un trazado espectacular. Recorriendo la zona de medianíasl de Gran Canaria, la competición transcurre por las zonas de cultivo, montes y pastos del área geográfica de la Denominación de Origen del Queso de Flor de Guía. Ayer se celebró una quinta edición de Entre Cortijos llena de atractivos, ya que la prueba iniciaba el calendario de la Copa de Canarias y además era la segunda competición del circuito Trail Series Gran Canaria. La expectación fue máxima. Montaña Alta fue desde primera hora de la mañana punto de encuentro de miles de personas, ya que ayer el barrio guiense vivió una jornada festiva difícil de olvidar.

A las 9.00 horas, con el cielo totalmente despejado y con el sol presente tras semanas de lluvias y frío, se dio la salida a la prueba reina de 26 kilómetros. El cartel de inscritos fue enorme. Dentro de todos los candidatos, el grancanario Domingo Juárez, perteneciente al equipo tinerfeño Studio 54, junto a Fran Rodríguez marcaron el paso, dejando por detrás a varios de los favoritos como Yeray Durán, Esteban García, Dani Santana o Álex Fraguela. El dominio de Juárez y Rodríguez fue incontestable hasta los últimos kilómetros, donde Juárez puso la directa y certificó un gran estado de forma entrando en meta en primera posición con un crono de 2 horas, 16 minutos y 16 segundos.

Fran Rodríguez llegó tan solo dos minutos después (02:18:21), y tan solo siete segundos más tarde aparecía en meta el corredor palmero Juanjo Rodríguez (02:18:28), que a sus 21 años tiene ya un hueco entre los más grandes del archipiélago. A los tres primeros clasificados les siguieron una estela de grandes corredores: David Reyes, Dani Santana, Álex Fraguela, Esteban García, Matías Ojeda, Víctor Manuel Martel y Glendor Rodríguez. Yeray Durán, flamante subcampeón de España la pasada semana en La Palma, entraba en meta en 12ª posición.

Por su parte, la prueba femenina estuvo marcada por el ritmo que impuso la corredora belga Dominique Van Mechgelen, que llegaba tras vencer recientemente la Circular Extrema Villa de Moya. Van Mechgelen lideró la carrera hasta la mitad del recorrido, pero su físico no resistió el empuje de Yurena Castrillo, que la desbancó del liderato y recorrió los últimos kilómetros en solitario hasta la meta. La corredora de Arista venció con un tiempo de 02:50:37, y llegó a Montaña Alta por delante de la vencedora del año pasado, Raquel Linares, que paraba el crono en 02:51:53. Completó el podio la corredora del club Tolisco Atteneri Marrero (02:54:29). La belga Van Mechgelen finalmente entró en meta en cuarta posición, seguida por Estefanía García, Verónica Caraballo, Laura Barrera, la actual campeona de Canarias Yaiza Herrera, Vianney González y Sandra Moreno.

Entre Cortijos se completó con la modalidad corta de 15 kilómetros. A las 9.30 horas tomaron la salida desde la plaza de Montaña Alta. Aday López, que defendía su victoria del año pasado en la misma carrera, lideró de principio a fin y conquistó la prueba rebajando en 3 minutos su récord de 2015 (01:05:48). Javier Sosa y el gallego Jorge Torres completaron los puestos del podio masculino. Mientras, Sara Quesada dominaba la carrera femenina, entrando en meta con un tiempo de 01:30:50, por delante de Mercedes Santana y Sabrina Díaz.

Entre Cortijos cumplió con las expectativas y Montaña Alta fue una fiesta. La denominada carrera más rural de Canarias tiene un encanto especial.

Sigues a Rafael Falcón. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Una paisaje rural que cautiva por su belleza natural

Una paisaje rural que cautiva por su belleza natural