Una joven con discapacidad auditiva aspira a reina del Carnaval en Gran Canaria

31/01/2014

Una joven grancanaria con discapacidad auditiva participará en las galas de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y de San Bartolomé de Tirajana, a través del proyecto Gran Canaria Accesible impulsado por el Cabildo de la isla.

La candidata, Estefanía Pérez Reyes, de 25 años, concursará como parte del proyecto de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria por el que siete discapacitados auditivos aprenden el oficio de diseño y costura de trajes de Carnaval, que culminará con la elaboración del traje para optar a Reina del Carnaval 2014.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha destacado la importancia de esta iniciativa, con un presupuesto de 7.000 euros, para lograr una inclusión de los discapacitados en la sociedad, algo que la corporación insular trata de impulsar.

Bravo de Laguna ha recordado que el Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha diversas iniciativas para lograrlo, especialmente el proyecto Gran Canaria Accesible, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, con el fin de promover la eliminación de las barreras físicas, de comunicación y mentales e intentar lograr la igualdad.

El presidente de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, Javier Pérez Falcón, se ha referido a las barreras que encuentran las personas con discapacidad auditiva para su integración y ha recordado que es una limitación en la comunicación no apreciable desde el exterior, lo que dificulta muchas situaciones.

En Gran Canaria hay aproximadamente unos 4.000 sordos, de los cuales, 1.500 utilizan la lengua de signos para comunicarse, ha dicho Pérez, quien ha insistido en la importancia de iniciativas como la de la candidatura a reina del Carnaval para lograr la inserción laboral y la normalización de las personas con discapacidad auditiva, ya que compiten en igualdad de condiciones con el resto de candidatos.

Estefanía Pérez Reyes, que estudia tercero de Psicología en la Universidad de La Laguna, ha expresado su ilusión por competir como candidata del Carnaval y la oportunidad de formación que supone el taller de diseño que acompaña al proyecto.

El diseñador del vestido con el que Estefanía concursará es obra de Isaac Martínez Vicente, de 19 años, estudiante del primer curso del ciclo medio de Gastronomía y Restauración.