Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio

Una investigación demuestra diferencias epigenéticas entre humanos

EFE

Viernes, 2 de agosto 2013, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellivtge (Idibell) han demostrado la existencia de diferencias epigenéticas entre poblaciones adultas, que permiten identificar grupos de humanos, indican en un artículo que publica la revista biomédica internacional Genome Research.

El estudio demuestra la existencia de diferencias epigenéticas entre distintas poblaciones humanas, es decir, las personas son distintas por su ADN (genoma) y también por la distinta regulación de ese ADN (epigenoma).

Según los investigadores, el genoma sería como las letras que componen a una persona y el epigenoma la forma cómo se leen.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos han estudiado los epigenomas de 300 humanos sanos de tres grandes poblaciones (Caucasianos de Estados Unidos, Asiáticos de la etnia Han de la China y Africanos Subsaharianos).

"Hemos encontrado diferencias epigenéticas que permiten identificar cada grupo de humanos", ha dicho el responsable de la investigación, Manel Esteller, quien ha explicado que "existen genes que se encuentran más o menos activos según el grupo poblacional estudiado".

"Los genes diana de estas diferencias entre humanos se encuentran en todas las vías celulares, pero cabe destacar aquellos relacionados con la pigmentación de la piel y la diferente resistencia a infecciones debidas a diversos microorganismos patógenos como los virus (Hepatitis B y HIV) y bacterias (Shigella y Escherichia coli)", ha subrayado.

Este último hallazgo, según el investigador, contribuiría a explicar las diferentes tendencias en el desarrollo de una enfermedad entre personas de diferente origen geográfico.

El descubrimiento tiene importantes repercusiones para explicar la riqueza y diversidad de las distintas poblaciones que ahora ya no pueden ser solo atribuidas a un genoma diferente, sino también a un distinto epigenoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios