Una empresa canaria representará a España en el concurso internacional de ‘Gobierno Abierto’

07/07/2014

El portal www.sielocal.com, Sistema de Información Económica Local, representará a España en el concurso de iniciativas de Gobierno Abierto promovido por la Open Government Partnership (OGP). El Ministerio de Presidencia de España ha propuesto la candidatura de Sielocal para competir contra 40 iniciativas de otros países.

Dar transparencia a la gestión de las administraciones públicas e incrementar la confianza por parte de los ciudadanos es el objetivo fundamental de Sielocal, un proyecto diseñado y puesto en marcha por empresas canarias pertenecientes al Cluster Canarias Excelencia Tecnológica.

El propósito la OGP es promover que los gobiernos de sus países miembros rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. En esta ocasión lo hace a modo de concurso: Open Gov Awards.

Open Gov Awards premia las mejores iniciativas de Gobierno Abierto que estén llevando a cabo los países miembros de la OGP. Actualmente esta asociación cuenta con 63 países inscritos, de los cuales 40 presentan candidaturas a este concurso. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Brasil, Corea del Sur o Sudáfrica.

Aquellas candidaturas que mejor se adapten a los principios de participación ciudadana colaborarán en la ejecución de reportes anuales con la OGP y asistirán a un evento coordinado con las Naciones Unidas en Septiembre de 2014 que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York. Un jurado internacional compuesto por 22 personas cualificadas en el sector serán las encargadas de valorar estas aplicaciones.

En la presente edición de este concurso se hace referencia a la ‘participación ciudadana’, y en esa línea está Sielocal, que nace como la primera plataforma de información económica del sector público municipal que genera informes automatizados, en tiempo real, sobre los principales parámetros presupuestarios y contables de las administraciones locales de España.

El proyecto ofrece ya, de forma gratuita, informes sobre diferentes variables de los presupuestos de los 8.116 ayuntamientos españoles, agrupados por comunidades autónomas y/o provincias, del año 2008 en adelante. Aunque Sielocal.com se centra en datos e informes sobre España, también cuenta con información de otros ocho países hispano hablantes como Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Colombia, México, Paraguay y Brasil.

Se trata de una iniciativa conjunta de la empresa tecnológica Galileo Ingeniería y Servicios S.A. (www.galileoiys.com) perteneciente al Cluster de Excelencia Tecnológico de Canarias y de su asociada la consultora económica Control y Gestión S.L. (www.controlygestion.com), ambas con base en Canarias. Llevan más de 25 años trabajando en proyectos nacionales e internacionales en el sector de las administraciones públicas, lo que les ha convertido en verdaderos especialistas tanto en gobierno electrónico como en todos los procesos técnicos, fiscales y económicos que esto lleva consigo.

Para Manuel Luengo, responsable de la empresa Galileo Ingeniería y Servicios, la cual ha desarrollado Sielocal "el valor añadido de esta iniciativa es que se trata de un portal innovador, gratuito, abierto, que reutiliza la información pública, capaz de mostrar toda la información económica del sector público español de una forma sencilla, divertida, fácilmente comprensible e interpretable, que permita a los gestores públicos autoevaluarse e incentive la participación ciudadana mediante un enfoque dirigido a las redes sociales".

En el mismo se pueden encontrar informes sobre múltiples variables de la contabilidad municipal, provincial y autonómica española, que responden a los temas de más interés ciudadano, político y técnico.

Junto a ellos se sitúan resultados en forma del tradicional informe PDF, pero también genera gráficos de barras, mapas interactivos, diagramas de burbujas o tablas; así como bases de datos de organismos públicos como el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Tribunal de Cuentas, el Banco de España o el Instituto Nacional de Estadística (INE), e indicadores sobre todo el sector público: Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos y Comunidades Autónomas y sus homólogos de otros países latinoamericanos.

De carácter gratuito para los usuarios, Sielocal pretende convertirse en una red social enfocada a la transparencia de la información económica del sector público en España que nació con la financiación parcial del CDTI y que, a juicio de sus responsables, deberá tomar vida propia en el futuro.

"Nuestro afán es colaborar abiertamente con Fundaciones de Transparencia y estamos abiertos a contactar con todas ellas y sus principales líderes, tenemos vocación de participar en proyectos nacionales e internacionales de “Gobierno Abierto” y ampliar la oferta de datos a otros sectores como la sanidad, enseñanza y los servicios sociales; así como incorporar otros novedosos sistemas de medición de la actividad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos por parte de las administraciones", según puso de manifiesto Manuel Luengo.