Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Una despensa muy solidaria

Una despensa muy solidaria

Marta Ramos

Lunes, 20 de julio 2020, 08:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La generosidad crece ante la necesidad. Desde que comenzó la crisis, miles de canarios tienen qué comer gracias a la solidaridad de aquellos que colaboran con el Banco de Alimentos de Las Palmas, que, en estas fechas, recauda diariamente 50.000 kilos y se sitúa como el tercer banco de recogida de alimentos de España.

En tiempos de recesión, entre la ciudadanía acrecienta la sensibilización ante los más desfavorecidos, «se trata una realidad tangible y en Canarias más todavía», afirma el presidente del Banco de Alimentos de la provincia, Manuel Pérez, que precisa que para la Gran Operación Kilo, previa a la Navidad, se alistaron 2.100 voluntarios muchos de ellos universitarios cuya colaboración hizo posible la recogida de 560.000 kilos de comida en 326 tiendas, dato que sitúa al Banco de Alimentos de Las Palmas como el tercer banco de España, sólo por detrás de Barcelona y Madrid. En Canarias, según afirma Pérez, «no hay pobreza extrema», pero sí «necesidades imperiosas y profundas que hacen que haya quienes que en su vida no han pedido nada a nadie y tras la crisis se han visto obligados a hacerlo», sin embargo, gracias a la solidaridad, aquellas personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza pueden, al menos, cubrir la necesidad primaria de comer. En este sentido, la muestra solidaria es calificada por el máximo responsable de la organización como «increíble y añade que hay que «sentirse satisfechos de la gente que nos rodea». Además, el también miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional del Banco de Alimentos asegura que desde la Península «alucinan con la solidaridad que existe».

Con respecto a las instituciones privadas que colaboran, Pérez destacó que actualmente hay 250 empresas alistadas, 42 más que en 2013, gracias a las que la cantidad de alimentos «ha llegado a desbordar el almacén».

Para 2015, Pérez espera que la solidaridad en Canarias siga en aumento, aunque preferiría que la organización tuviese que cerrar, porque sería señal de que habría «puestos de trabajo para todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios