Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Una beca de 150.000 euros para investigar el osteosarcoma infantil

EFE

Jueves, 18 de septiembre 2014, 01:00

La beca Familia Bhavnani, dotada con 150.000 euros, se destinará a la investigación del osteosarcoma infantil, un tumor muy agresivo cuyo tratamiento global no ha mejorado mucho, y el objetivo es optimizar la quimioterapia y lograr sustituir la vía intravenosa del tratamiento por la vía oral.

La beca, creada por Banco Madrid y Ram Bhavnani, fue entregada este miércoles en un acto presidido por la Reina Letizia en San Sebastián con motivo de la entrega de las ayudas a la investigación oncológica que concede la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El proyecto está dirigido por la investigadora María José Blanco Prieto, doctora en Farmacia e investigadora en la Universidad de Navarra, con quien colaboran la doctora Ana Patiño y el doctor Luis Sierrasesúmaga, de la Clínica Universitaria de Navarra, y los doctores Sergio Aranda y Maite Mujika, del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT).

La beca tiene su origen en la colaboración entre Ram Bhavnani y Banco Madrid para la última campaña publicitaria de la entidad, protagonizada por el inversor, quien decidió donar el dinero obtenido por la cesión de los derechos de su imagen para la campaña.

La entidad financiera y AECC han indicado en un comunicado que los sarcomas óseos son una causa importante de enfermedad y muerte en niños.

Explican que se trata de un tumor muy agresivo que afecta principalmente a la metáfisis de los huesos largos y presenta una alta tasa de metastatización, principalmente en los pulmones.

La supervivencia global no ha mejorado sustancialmente en los últimos años, específicamente para los tumores metastásicos.

Para entre un veinte y un treinta por ciento de los pacientes la poliquimioterapia que se administra como tratamiento de esta enfermedad fracasa, y por lo tanto, no es más que un tratamiento tóxico y paliativo, y el porcentaje aumenta hasta el 80% en los pacientes que desarrollan metástasis.

Banco Madrid y AECC señalan que es necesario desarrollar nuevas estrategias terapéuticas complementarias dirigidas específicamente contra el tumor que mejoren los resultados de los tratamientos convencionales y disminuyan su toxicidad, y ahí se ubica el proyecto ganador de la beca Familia Bhavnani.

Durante la investigación se combinarán la administración de fármacos citostáticos, utilizados actualmente para el tratamiento del osteosarcoma, y un "prometedor" fármaco antitumoral con su vectorización en nanotransportadores lipídicos, con lo que se espera un tratamiento más eficaz y menos tóxico que los actuales.

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Una beca de 150.000 euros para investigar el osteosarcoma infantil

Una beca de 150.000 euros para investigar el osteosarcoma infantil