Un ‘Legado’ que pide un museo
El arte canario está «secuestrado». Si un turista quiere ver un Millares tiene que pedir permiso al CAAM y acceder a los sótanos donde descansa hasta que alguien lo rescate para una exposición temporal. Denunciar este «olvido» es el objetivo de la muestra Legado, que este viernes inaugura la Galería Manuel Ojeda.
Las Palmas de Gran Canaria no cuenta con un museo de Bellas Artes y, a juicio del galerista Manuel Ojeda, esta carencia pone en peligro el conocimiento de los artistas isleños. Según Ojeda, con el paso del tiempo serán «totalmente olvidados» y ya «nadie» sabrá quiénes eran. Lo cierto es que la Casa de Colón hace las veces de este tipo de centro museístico al menos hasta que se lleve a cabo el proyecto previsto para San Martín, cuya rehabilitación supone un importante desembolso de dinero público solo la primera fase necesita unos 12 millones de euros. Sin embargo, Ojeda cree que nada de esto es necesario. «Puede ser cualquier edificio céntrico de la ciudad. Aquí mismo, por ejemplo este del Gobierno Militar, o el palacete donde antes estaba el Diputado del Común, en San Bernardo. Lo importante es que se pueda mostrar esta obra». El problema ahora, asegura el galerista, es que el arte canario está «secuestrado», está «oculto a la vista de los ciudadanos y de los turistas». Hay obra de artistas isleños «en los despachos institucionales» o en los fondos de los museos y salen «ocasionalmente, para una exposición temporal, pero cuando esta acaba vuelven a ocultarse». De hecho, afirma Ojeda, si viene un turista «no podrá ver un Millares, pese a que es nuestro artista más universal, el más conocido de todos».
OBJETIVO. Con este telón de fondo Manuel Ojeda ha organizado la exposición Legado que hoy se inaugura al público. Una muestra que ha podido ver la luz gracias a la aportación de una decena de coleccionistas privados. «Legado es, precisamente, lo que tenemos aquí. Una exposición formada por obras de nuestros artistas que no se pueden ver porque no existe en la ciudad un museo de Bellas Artes que exponga, de forma permanente, sus piezas».