Un único sistema eléctrico en Las Palmas

31/03/2017
ETIQUETAS:

Red Eléctrica de España (REE) incluirá la interconexión de los sistemas de Gran Canaria y de Lanzarote-Fuerteventura entre las inversiones a ejecutar a partir de 2019, adelantó ayer su presidente, José Folgado. Toda la provincia será entonces un único sistema.    

Vertebrar un sistema eléctrico único en la provincia de Las Palmas es el objetivo del nuevo enlace que REE quiere crear entre Gran Canaria y Fuerteventura, mediante cable submarino,  para garantizar el suministro en las tres islas orientales. La interconexión entre el sistema grancanario y el que comparten las otras dos islas sería «muy importante» para la seguridad y constituiría una de las principales inversiones del operador del transporte eléctrico en el horizonte posterior a 2019.

Así lo adelantó ayer el presidente de la empresa, José Folgado, al presentar los resultados de 2016 de REE y sus planes y proyectos a corto y medio plazo, que hoy se debaten en la Junta General de Accionistas de una entidad que, para cambiar el actual modelo eléctrico canario hacia otro «más limpio, barato y sostenible», debe poner en marcha instalaciones para almacenar la energía renovable -centrales hidroeléctricas de bombeo- y más interconexiones entre los sistemas insulares. Ese cambio «va a ir mejor» con tales apoyos, aseguró Folgado.  

El enlace entre Gran Canaria y Fuerteventura, que figura en el anexo del plan de inversiones de 2015-2020 «para ir trabajando», depende, no obstante, de que se arregle antes la mejora de la línea de Lanzarote a Fuerteventura cautelarmente paralizada por la Justicia entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal. En esa línea se producen la mayoría de las interrupciones del suministro en España, resaltó el presidente de REE, antes de defender que esta empresa mantiene una posición «constructiva para resolver «el problema de Fuerteventura». Según dijo, «es imprescindible que se arregle» para la seguridad del suministro eléctrico en esa isla.

«En absoluto queremos hacer algo que no esté en el carril de la legalidad y únicamente buscamos lo mejor para el territorio», agregó sobre el tendido y su afección paisajística.