Borrar

Un tribunal chino condena a cárcel a 4 activistas por apoyar protestas en Hong Kong

EFE

Viernes, 8 de abril 2016, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un tribunal del sur de China condenó este viernes a cárcel a cuatro activistas por su apoyo a la conocida como la "revolución de los paraguas", las históricas protestas prodemocracia que se vivieron en Hong Kong a finales de 2014 y que pusieron en una delicada situación al régimen.

El Tribunal Intermedio de Cantón (provincia en el sur del país, a unos 120 kilómetros de Hong Kong), sentenció hoy a entre 18 meses y cuatro años y medio de cárcel a Wang Mo, Xie Wenfei, Zhang Rongping y Liang Qinhui, confirmaron hoy a Efe fuentes de la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD), que sigue de cerca el caso.

Todos habían sido acusados de "incitar a la subversión" del Estado, una acusación comúnmente utilizada contra críticos con el Gobierno, apuntan desde CHRD.

Wang y Xie, que forman parte de un grupo de activistas que ha encabezado numerosas protestas, fueron detenidos el 3 de octubre de 2014, poco después de que empezaran las protestas de Hong Kong, tras fotografiarse con una pancarta en un parque público de Cantón apoyando las manifestaciones.

Esa circunstancia también se dio con Zhang Rongping, arrestado tras publicar en internet una fotografía suya con una pancarta en apoyo a los hongkoneses, y Liang Qinhui, bloguero conocido como "cuchillo afilado", que fue arrestado después de que se mostrara a favor de la "revolución" y criticara al presidente chino, Xi Jinping, en una red social.

Los cuatro están detenidos desde su arresto, en 2014, y algunos de ellos han denunciado haber sufrido torturas.

Xie explicó a su abogado que ha recibido un "trato cruel y degradante" en el centro de detención en el que está confinado, donde le han esposado durante más de 100 horas de pies y de manos y le han limitado sus horas de sueño o el acceso a agua.

Zhang también denunció torturas y palizas en custodia, si bien ninguna de estas acusaciones ha sido investigada por las autoridades, comenta a Efe Frances Eve, investigadora de CHRD.

Cuando la "revolución de los paraguas" estalló en Hong Kong, el régimen chino trató de asegurarse de que no se extendiera al resto del país y detuvo a 116 personas.

De éstas, 11 siguen bajo custodia, mientras otro activista ha sido sentenciado a cárcel y tres más están a la espera de que se celebre su juicio, según datos actualizados de CHRD, con sede en Hong Kong.

Las manifestaciones, que sacaron a las calles a decenas de miles de personas, terminaron tras 79 días, pero sus consecuencias pueden verse en la protesta que tuvo lugar hoy a las puertas de la Oficina para Asuntos de China de Hong Kong.

Allí, varios ciudadanos hongkoneses pidieron la liberación de los activistas condenados, mostrando fotografías de ellos en pancartas que obstaculizaban la entrada al edificio.

También hoy, otros dos ciudadanos chinos fueron sentenciados a cuatro y dos años de prisión en Wuhan (centro) por incitar a la subversión del Estado, el monje budista Xu Zhiqiang y Huang Fangmei, en este caso por su relación con el 25 aniversario de la masacre de Tiananmen, uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de China.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios