Un temblor de magnitud 4,2 se deja sentir en la isla de Tenerife

05/10/2007

Un temblor de magnitud 4,2 en la escala Ritcher, a 56 kilómetros al sur de la isla de La Gomera, ha alcanzado a buena parte de los municipios de Tenerife, isla a la que llegó con una magnitud de 2,1. El Cecoes ha recibido numerosas llamadas de ciudadanos preocupados solicitando información.

El Instituto Geográfico Nacional ha informado a CANARIAS7.es de que la magnitud del epicentro ha sido de 4,2 en la escala de Ritcher, si bien en tierra se ha dejado sentir con una intensidad bastante inferior, en torno a los 2,1. El temblor ha tenido lugar a las 18.31 horas a 27,61 grados de latitud norte y -17,23 de longitud oeste (al sur de la isla de La Gomera).

Los vecinos de prácticamente todos los municipios de la isla de Tenerife han realizado multitud de llamadas a lo largo de la tarde a los servicios de emergencia para pedir información sobre lo que estaba pasando. Finalmente, siempre según el Cecoes, el temblor no ha provocado daños materiales ni humanos.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en los últimos diez días cinco movimientos sísmicos en el Archipiélago, incluido el de esta tarde, con magnitudes que van de 1,7 a 4,2. Los epicentros de estos terremotos se han situado entre Tenerife y Gran Canaria en tres de las ocasiones (dos el 1 de octubre y otro hoy mismo a las 3.19 horas), al norte de las Islas (2 de octubre) y el sentido hoy, el mayor de todos ellos, que se produjo a las 18.31 horas. Si bien la actividad sísmica en Canarias es frecuente, en pocas ocasiones ésta es percibida por la población y, en muchos menos casos, provoca daños materiales o personales.

El seísmo ha sido registrado "incluso en las estaciones del sur de la Península, en Andalucía", y al parecer ha sido sentido "levemente" en zonas como Agulo y San Sebastián de La Gomera, así como al oeste y sur de Tenerife.
No obstante, María José Blanco, directora del Centro Geofísico de Canarias, precisó a EFE que desde la sala de recepción de datos de la red sísmica en Madrid se ha llamado a los puestos de la Guardia Civil de estas zonas y en principio no constan daños.

Añadió que los terremotos de magnitud en torno a 3 son "relativamente frecuentes" en Canarias pero los superiores a 4 "no son muy normales", aunque explicó también que el movimiento se ha registrado a unos a 23 kilómetros de profundidad, y "cuanto más profundo menos se siente en superficie".

La directora del Centro Geofísico de Canarias recordó asimismo que el mayor terremoto que se ha registrado recientemente en las islas se produjo en mayo de 1989 y alcanzó una magnitud de 5,2.