EDICIÓN IMPRESA

Un sondeo de CC refleja una victoria nacionalista, subida del PSOE y debacle del PP

07/12/2013

Un sondeo encargado por Coalición Canaria (CC) pronostica que, de celebrarse hoy las elecciones autonómicas, los nacionalistas ganarían. La encuesta, de 3.200 entrevistas, indica que CC obtendría 19 diputados, mientras que el PSC con 17 escaños sería segunda fuerza y el PP se desmoronaría al quedarse en 14 parlamentarios.

Según el trabajo realizado por la empresa Focus Investigación, el PP está sufriendo en Canarias un desgaste incluso superior al detectado por todos los sondeos realizados últimamente a nivel nacional. En concreto, la encuesta indica que el partido de José Manuel Soria pasaría de los 21 diputados actuales a 14, siete escaños menos que reflejarían un descenso de apoyos superior al 35%: del 31,8% de los votos obtenidos en 2011 al 20,5% que el sondeo le concede ahora.  
Frente a ese bajón, el estudio indica que CC lograría mantener sus resultados de hace dos años y medio en casi todas las islas. La encuesta indica que los nacionalistas pasarían de 21 parlamentarios a 19, al sufrir un leve bajón del 10% en respaldos: del 24,9% de las últimas elecciones a un 22,4% actual.
Son los socialistas y otras formaciones políticas de izquierda quienes se benefician del fuerte desgaste que sufre el PP en el Archipiélago. El sondeo indica que el partido liderado por José Miguel Pérez conseguiría hoy 17 diputados, dos más que los que logró en los últimos comicios regionales. Los socialistas aumentarían escaños gracias al sistema electoral por islas, ya que en términos globales pasa de 21% de los votos que obtuvo en 2011 al 20% que el sondeo le concede en la actualidad.
Nueva Canarias (NC) no solo mantiene los parlamentarios que consiguió hace dos años y medios, sino que incluso mejora. El sondeo indica que la formación política liderada por Román Rodríguez podría tener grupo propio en el Parlamento al pasar de 3 a 4 diputados.
La sorpresa, según este sondeo, la podría dar Izquierda Unida, que tiene la opción de entrar por primera vez en la Cámara regional. La encuesta da a esta formación política  6 diputados y una intención de voto del 11,3%. Sin embargo, la empresa que realizó este trabajo para CC reconoce que estos resultados suelen desinflarse cuando se acercan los comicios y se conocen los candidatos locales. De hecho, en 2011, IU obtuvo el apoyo del 0,8% de los votantes.
Con estos resultados, CC volvería a jugar un papel clave en la formación del Gobierno regional tras los comicios de 2015. Como primera fuerza política, lideraría la búsqueda de un pacto para gobernar y tendría la opción de hacerlo con los socialistas o con los populares. Además, al ser primera fuerza, su candidato tendría muchas posibilidades de ser el presidente de la Comunidad Autónoma como ocurre desde que en, 1993, se creo la coalición nacionalista.