Un sismo de 4.4 grados se deja sentir en los tres municipios

03/07/2012

El Pevolca se reunió de urgencia a las 12.00 horas para evaluar la crisis sísmica de esta madrugada, y llega a la conclusión de que es probable que la próxima semana puedan producirse terremotos de magnitud superior a los 4,4 del lunes, aunque no irían más allá de un 4.5 o un 4.6. La presión del magma ya ha elevado en 9 centímetros la isla de El Hierro desde que comenzaron de nuevo los movimientos.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró durante la noche de este martes un movimiento sísmico de magnitud 4.4 en la escala Richter que fue sentido en los tres municipios de El Hierro, han explicado  el  Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno canario.  Los científicos ven probable que la próxima semana puedan producirse en El Hierro terremotos de magnitud superior a la registrada ayer, de 4.4 en la escala Richter, aunque en principio los movimientos no irían más allá de un 4.5 o un 4.6.

 

Esta fue una de las conclusiones de los científicos tras reunirse de urgencia el Pevolca a mediodía de este martes para evaluar la crisis sísmica de esta madrugada en El Hierro, donde algunos vecinos han vivido situaciones de terror, sobre todo con el seísmo de 4,4 que fue sentido incluso en La Palma. La presión del magma ya ha elevado en 9 centímetros la isla de El Hierro desde que comenzaron de nuevo los movimiento, el pasado día 24

 

El seísmo de magnitud 4.4 se produjo a las 22.24 horas de este lunes a dieciocho kilómetros de profundidad al suroeste del municipio de Frontera, en el norte de El Hierro.

Tras este movimiento sísmico se produjeron una serie de réplicas muy seguidas y en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad se recibieron en pocos minutos unas treinta y cinco llamadas.

Las fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad han indicado que hoy se reunirá el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca).

El número de seísmos en lo que va de día es de 66, uno de ellos de magnitud 4.2 en la escala Richter, que el Instituto Geográfico Nacional ha registrado a veintiún kilómetros de profundidad en el mar y al suroeste de Frontera.