Un programa erradicará la culebra real que amenaza especies endémicas

16/08/2011

El programa europeo LIFE para el control y erradicación del la especie invasora "lampropeltis getula californiae" o culebra real californiana, que puede medir 1,5 metros y se alimenta de reptiles endémicos como la lisa o el lagarto, comenzará el próximo 1 de septiembre.

El responsable del Proyecto del Control de la Culebra Real de California, Rafael Riera, dijo hoy a Efe que el programa LIFE complementará al que realiza en la actualidad Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental del Gobierno de Canarias (GesPlan), con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

Las primeras noticias de la culebra real de California, un animal que llegó a la isla como mascota pero que ahora se reproduce en libertad, llegaron a finales de los años 90, si bien hasta el 2008 no se tomaron las medidas contra la amenaza que supone su proliferación.

El objetivo del programa LIFE es la captura y recogida de ejemplares de serpiente real en el medio natural, la mejora del conocimiento del comportamiento y distribución de la especie, la obtención de parámetros biológicos y la realización de actividades de concienciación y participación ciudadana.

Riera aseguró que el proyecto LIFE tendrá una duración de cuatro años y será subvencionado en su mitad por la Unión Europea y el resto en partes iguales por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

La especie mantiene su núcleo principal de expansión en la zona de San Roque-La Solana, en los municipios de Valsequillo y Telde, aunque durante el pasado año se ha confirmado el establecimiento de un incipiente grupo en el entorno de Amagro (Gáldar), que se corresponde con una introducción ajena a la del núcleo principal.

Rafael Riera destacó que durante este 2011 se han capturado 509 culebras reales de Californa -cuatro de cada cinco entre Telde y Valsequillo-, la última serpiente este pasado fin de semana por un vecino del núcleo sureño, quien entregó el ejemplar muerto a GesPlan.

Asimismo, durante este verano también ha recogido una serpiente "Alaphe", atropellada en la carretera de Arucas, una especie que también está prohibida en Canarias.

Como curiosidad, Riera dijo que los equipos de trabajo de GesPlan han capturado en libertad dos iguanas -repartidas entre los parques temáticos de la isla, Reptilandia y Los Cocodrilos- y que Las Palmas de Gran Canaria de la Policía Local también les ha entregado serpientes boa y pitón que se encontraban en libertad, unas especies cuya tenencia sí está autorizada.