Un padre denuncia a Youtube por colgar vídeos de su hijo deficiente

09/10/2007

José Martín Roldán ha presentado hoy una denuncia en el juzgado de instrucción número 2 de Móstoles contra la página web de Youtube para que esta empresa retire un vídeo 'colgado' en la red donde aparece su hijo, deficiente.

Martín Roldán, vecino de Móstoles, ha explicado que desde hace unos meses, en este popular sitio de Internet hay imágenes de su hijo, de 46 años y que padece una esquizofrenia paranoide, en las que un grupo de desconocidos se ríen de él e, incluso, de su familia.

Roldán solicita en su denuncia "la actuación pertinente" en cumplimiento de los derechos fundamentales referentes al honor e intimidad de las personas, ya que señala que, a su criterio, se ha colgado "un vídeo ofensivo e indigno en la web de Youtube".

Martín ha dicho que el objetivo de esta demanda es luchar por el derecho a la intimidad de su hijo y de su familia, así como buscar a las personas que grabaron el vídeo.

El denunciante, que es pensionista de 70 años, se enteró el pasado junio de estos hechos, mes a partir del que comenzó "a enviar correos electrónicos pidiendo a Youtube que retirara" los cuatro vídeos colgados durante los últimos meses, de los cuales uno todavía se puede ver en Internet.

En su opinión, este sitio le "está tomando el pelo", por lo que decidió acudir a los tribunales para "conseguir que se eliminen los vídeos", se imponga una sanción por violar el derecho a su intimidad y juzguen al autor de los vídeos.

Martín Roldán, que ha solicitado un abogado de oficio, inició el proceso judicial en junio, con una primera demanda que ha sido ampliada hoy.

Sobre el contenido de los vídeos, reconoce que "no ha sido capaz" de verlos enteros, pero afirma que se ríen de su hijo y "le hacen comentarios morbosos en los que se meten incluso con la familia".

De forma paralela, ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo, sin obtener, según ha dicho, respuesta de momento y ha anunciado que está "trabajando duro" para que quien sea el autor de los vídeos sea juzgado.

"Mi mujer ha cogido una depresión porque esto que ha pasado es para llevarnos a la sepultura a una familia con una paga mínima que vive en una vivienda de alquiler. Es una de las peores cosas que nos ha pasado en nuestras vidas", ha concluido.