Borrar
Un libro escolar convierte a Paulino Rivero en presidente

Un libro escolar convierte a Paulino Rivero en presidente

Los alumnos de tercero de ESO que estudien la materia de Ciencias Sociales y Geografía con un libro de la editorial Editex habrán aprendido erróneamente que Paulino Rivero fue elegido presidente del Gobierno de Canarias o que CC es el partido más importante del panorama político de las Islas.

R.R.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue el padre de una alumna de tercero de ESO de un centro de Tenerife quien descubrió que la historia política de Canarias que recoge el libro de texto Ciencias Sociales y Geografía de la editorial Editex está totalmente tergiversada y, además, contiene errores tan garrafales como que Paulino Rivero fue elegido presidente tras las elecciones autonómica de 1999, cuando en realidad el presidente elegido entonces fue Román Rodríguez. El texto coloca a Coalición Canaria (CC) como motor político del Archipiélago, obviando al resto de formaciones, a las que le confiere una presencia casi testimonial.

El apartado quinto del anexo Canarias del libro dedicado a la Comunidad Autónoma de Canarias recoge textualmente que «el fracaso del gobierno de pacto formado por el partido socialista y las AIC llevaron a cinco partidos canarios de carácter autonomista o nacionalista a formar un partido de enorme vigor, Coalición Canaria», pero no hace mención alguna, por ejemplo, a la moción de censura a Jerónimo Saavedra. Luego relata como ya en 1995 CC fue la fuerza más votada con Manuel Hermoso a la cabeza, que presidió luego el Gobierno, y finalmente recoge el «triunfo» de CC en 1999 y la elección del nuevo presidente, «que sería Paulino Rivero».

Olvidos

El libro de texto, que tampoco está actualizado, pues únicamente llega hasta el año 2000, sólo recoge acertadamente el nombre de uno de los seis presidentes que ha tendido Canarias, a Manuel Hermoso, olvidando a Jerónimo Saavedra, Lorenzo Olarte, Fernando Fernández, Román Rodríguez y Adán Martín.

Los socialistas ya han solicitado la retirada del libro, mientras que en la Consejería de Educación afirman que «no se pueden mirar letra a letra todos los libros de texto».

Más información en el periódico CANARIAS7

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios