Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Un libro encierra la esencia poética de Arozarena

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia Canaria de la Lengua ha querido reinvidicar la voz poética de Rafael Arozarena, uno de los autores canarios más relevantes del pasado siglo. La entidad ha editado una antología que reúne los versos más inspirados de este autor, cuya lírica siempre estuvo eclipsada por sus novelas. El escritor Juan José Delgado ha sido el encargado de prologar y compilar los textos más representativos de Rafael Arozarena (1923-2009) en este libro, que se incluye en la colección Manuel Padorno de poesía. Esta serie ya se ha ocupado de la obra de otros grandes poetas isleños como Graciliano Afonso, Pedro García Cabrera o José María Millares Sall, cuyo tomo está a punto de ver la luz, explicó Delgado en conversación telefónica. «Se trata de una antología poética, pero, como tenía liberad para trazarla, pedí incluir en el libro textos no poéticos, porque considero que es un narrador emblemático del pasado siglo», relató el editor.

Así, las 300 páginas del volumen encierran algunos de los versos más intensos de los poemarios escritos a partir de los años 50, desde que publicó Alto crecen los cardos, hasta su último libro Poliedros del mar. «Este arco temporal tiene muchos libros de por medio y se puede seguir bien la senda de su poética», explica Delgado, que además incluyó cuatro cuentos de Arozarena para mostrar su habilidad narrativa. El libro también recoge artículos donde el autor de Mararía reflexiona sobre su vocación literaria y su modo de entender la narrativa y la ficción poética. Una bibliografía actualizada y un estudio prologado completan el contenido de este volumen que la Academia Canaria de la Lengua distribuirá por centros educativos y bibliotecas del Archipiélago.

Según Delgado, la obra poética de Arozarena usa el color y las imágenes para pintar «paisajes que precisan de esa riqueza sensorial del mundo y la vida».

Así, en opinión del editor, su obra Fetasian Sky es un ejemplo de creacionismo poético aplicado a la Isla. «Reprodujo el contexto insular en una sorprendente realidad paisajística y humana», resaltó Delgado acerca de este autor trágico y, a la vez, vitalista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios