Un ingeniero canario le gana la partida a Sony con la Playstation2

25/11/2006

Un ingeniero grancanario ha desarrollado una aplicación que permite crear videojuegos para Playstation a programadores sin muchos conocimientos y de forma totalmente gratuita. La aplicación es pionera en Canarias y ha permitido la creación de un equipo de investigación y desarrollo de videojuegos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

David ha vuelto a ganar a Goliat. Por David entendemos Francisco José Espino, un joven ingeniero en informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que ha desarrollado una aplicación que permite a programadores noveles crear sus propios videojuegos para Playstation 2 de forma totalmente gratuita. Por Goliat entendemos Sony, la poderosa compañía japonesa, cuyo equipo de programadores desarrolló una aplicación similar en el doble de tiempo, gastando una importante suma de dinero y de mucho menos rendimiento.

La aplicación desarrollada por Francisco José Espino, llamada PacoGL, permite, como él mismo explicó, la "utilización eficiente de todo el dispositivo físico de la Playstation2 por medio de una interface de programación que explota todas las prestaciones técnicas de la consola para generar el mayor número de polígonos, con lo que se consigue que los gráficos de un videojuego tengan la máxima calidad, sean realistas y se vean de forma clara y definida".

En cristiano: PacoGL es una poderosa herramienta para programadores que permite desarrollar videojuegos utilizando todas las posibilidades de la Playstation2 con dos ventajas principales: es gratis (de otra forma se deberían pagar cerca de 20.000 euros sólo en licencias a Sony) y no requiere grandes conocimientos de programación.

Además, todo esto ha sido desarrollado por una sola persona, cuando Sony cuenta con un equipo de investigadores con acceso ilimitado a recursos. Sin embargo, la aplicación desarrollada por Sony (PS2GL), tardó más de un año en completarse y la creada por Espino posee muchas más funciones disponibles para el usuario, es más rápida y de mayor rendimiento, y fue realizada en tan sólo ocho meses con un coste mínimo para la Universidad.

Este proyecto, que será leído ante tribunal este lunes 27 de noviembre, es pionero en Canarias y ha permitido a la ULPGC crear un equipo de desarrollo e investigación en el campo de los videojuegos que ya cuenta con al menos 8 alumnos y 3 profesores.

Software libre

Podría haberlo comercializado, ya que la idea principal es acercar al programador novel el mundo de la creación de videojuegos, un mundo cada vez más en liza como demuestran las imágenes de kilométricas colas de gente esperando por las nuevas consolas, pero Espino ha decidido hacerlo accesible a todo el mundo.

Su idea es crear una comunidad que utilice esta aplicación, que les permite dar rienda suelta a su ingenio sin tener que gastar ingentes cantidades de dinero para ello. Si además, como asegura Espino, se garantiza una calidad de imagen muy parecida a la que desarrollan las grandes compañías, que tiemblen.