Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Un informe propone el pago por el servicio de bicicletas

Un informe propone el pago por el servicio de bicicletas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe externo encargado por Sagulpa para decidir qué gestión debe realizarse con el sistema público de bicicletas apuesta por prestar el servicio a través de una concesión. Para ello, señalan los analistas, «habrían de establecerse unas tarifas que permitan que el servicio sea rentable».

El Ayuntamiento decidirá en septiembre el modelo de gestión que se aplicará al sistema público de bicicletas. Por el momento, el consejo de administración de Sagulpa -la sociedad municipal de aparcamientos que lleva el servicio ByBike- está estudiando un informe encargado a la asesoría Garrigues, que analiza distintos escenarios de futuro para la bici pública. Entre ellos, los expertos aconsejan la gestión indirecta del servicio, en régimen de concesión, lo que conllevaría el cobro de tarifas. «En tal caso, habrían de establecerse unas tarifas que permitan que el servicio sea rentable», recoge el informe. «No lo descartamos porque es una petición del informe y porque muchos usuarios habituales del servicio lo demandan, aunque sea algo simbólico», reconoció ayer el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez. En todo caso, aseguró que «no hay ninguna decisión tomada». No es la primera vez que se plantea el cobro por el servicio de bicicletas. En 2012, cuando se declara de servicio público y se plantea su explotación en régimen de concesión -como aconsejan ahora los analistas-, el Ayuntamiento barajó la posibilidad de establecer dos tarifas: un abono anual de 35 euros -2,92 euros al mes- y otro mensual de 10 euros. Garrigues aclara que «en función de la fórmula de prestación por la que se opte, se tratará de un precio público o de un precio privado, percibiendo en este segundo caso la contraprestación directamente la entidad que gestione el servicio». Pero advierte que en caso de optarse por alguno de los modos de gestión directa -o indirecta mediante una sociedad de economía mixta- habría de tenerse en cuenta las limitaciones presupuestarias y de contratación de personal. «Todo ello influiría obviamente en la capacidad de dotar de los medios necesarios a la entidad a la que se atribuyese la gestión del servicio», recoge el informe Alternativas jurídicas para la gestión del servicio de bicicleta pública en Las Palmas de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios