Un hijo de Honorio García y otro de Chani Ruiz, entre los detenidos

28/05/2009

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) intervino este jueves el Ayuntamiento de Yaiza y detuvo a seis empresarios de Lanzarote y Gran Canaria, dentro de la operación Unión. Con ellos, son ya 17 las personas detenidas desde el lunes por la trama de comisiones ilegales.
La isla de Lanzarote sigue conmocionada con las últimas actuaciones de la segunda fase de la operación Unión. La UCO registró ayer el Ayuntamiento de Yaiza y detuvo a seis empresarios: al ex abogado y promotor Luis Fernando Lleó Kühnel en Tarragona, a cuatro lanzaroteños y a otro empresario en Gran Canaria.
La antigua sede del grupo inmobiliario Nexar y el que fuera el despacho profesional de Lleó, ambos en la calle Méjico de Arrecife, (ahora cerrados y sin actividad), fueron registrados por la mañana por la Unidad Central Operativa. Al mismo tiempo, el abogado fue detenido en Reus (Tarragona) donde se encontraba, y trasladado a la Isla. También se registraron sus propiedades en Playa Honda (San Bartolomé), donde ha trasladado sus negocios.
Otras cinco personas engrosan las detenciones de ayer, entre ellos los empresarios Fernando Becerra, hermano del concejal de Arrecife detenido el lunes en la primera fase de la operación, y Honorio Nicolás García Bravo, hijo del que fuera alcalde de Yaiza, del mismo nombre, en la década de los 80 y hasta el año 93. García Bravo hijo es miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Canaria a propuesta de CC. El cuarto nombre que ha trascendido de las últimas detenciones es el de Antonio Gómez Ruiz, que fue detenido en Gran Canaria y trasladado a dependencias de la Guardia Civil en Lanzarote en helicóptero. Gómez es hijo de la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Chani Ruiz. A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho y tráfico de influencias. Los nombres de los otros dos detenidos no han sido facilitados.
Lleó abandonó hace dos años el ejercicio de la abogacía para dedicarse a la gestión de sus propiedades y a la promoción inmobiliaria. Ahora se investiga si «ha podido influir sobre cargos públicos del Ayuntamiento de Yaiza, donde se ubica una de sus promociones más importantes» (la urbanización Costa Roja) para garantizar su desarrollo en el Plan General de Ordenación.
El lunes, dentro de la primera fase de la operación Unión, se registró el Ayuntamiento de Arrecife y se practicaron once detenciones entre políticos del PIL, intermediarios y empresarios.
[Más detalles en la edición impresa].