Un guía muerto y un montañero británico herido por alud tras seísmo en Nepal

28/11/2016
ETIQUETAS:

Un guía sherpa murió y un montañero británico resultó herido este lunes como consecuencia de una avalancha ocurrida en un pico cercano al Everest tras registrarse un terremoto de 5,4 grados en la escala abierta de Ritcher.

El alud alcanzó a una expedición de 13 miembros cuando se encontraban en el campo base del Monte Ama Dablam, de 6.812 metros de altitud y situado en el distrito de Solukhumbu (noreste), indicó a Efe el jefe de la Policía local, Madhav Budhathoki.

El suceso se produjo después de que un terremoto de 5,4 grados con epicentro en la localidad de Namche Bazaar, en Solukhumbu, sacudiese la zona sobre las 5.20, hora local (11.45 GMT), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sherpa Lakpa Tindu resultó herido a consecuencia de la avalancha y murió mientras era trasladado en helicóptero a un hospital de Katmandú, donde también permanece ingresado el británico herido, identificado como Ciaran Hill, detalló el jefe policial.

Agregó que el grupo se encontraba a unos 5.100 metros en el momento del alud.

Shankar Rawat, gerente de Guías del Himalaya, la agencia que organizó la expedición, apuntó a Efe que el grupo "se estaba moviendo del segundo campo base al tercero" cuando ocurrió la avalancha.

El 25 de abril de 2015 un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter golpeó Nepal y causó cerca de 9.000 muertos, 19 de ellos por una gran avalancha en el Everest.

Aquel seísmo y sus réplicas dejaron además más de 20.000 heridos y casi un millón de edificios dañados o destruidos.