Un grupo de artistas pide al Gobierno canario que aclare los recortes en Cultura

11/11/2011

 Artistas de todo tipo y empresas productoras como el timplista Benito Cabrera, el cineasta Teodoro Ríos y el músico Enrique Mateu, y las compañías La Luciérnaga y Una Hora Menos han solicitado al Gobierno de Canarias que aclare el alcance real de los recortes presupuestarios en Cultura.

Unos recortes anunciados por el Ejecutivo sobre los que se pide reflexionar antes de adoptar una decisión, porque perjudicarán a un sector económico que da empleo a 16.000 personas en las Islas pero también porque con ellos "lo que se va a ver perjudicado va a ser la cultura popular", según declaró uno de los portavoces de esta iniciativa, Leandro Ojeda, de Espectáculos del Plata.

Ojeda ha sido uno de los encargados de presentar formalmente, en nombre del llamado Gabinete de Crisis No al Recorte Cultural de Canarias en que se han agrupado los promotores de esta iniciativa, sendas cartas dirigidas a la consejera de Cultura y al vicepresidente del Gobierno Autónomo, Inés Rojas y José Miguel Pérez, pidiendo que les reciban para aclarar su incertidumbre.

Ya que ésta "está provocando la paralización de la actividad de cara al próximo año" en el sector, se argumenta en las misivas, en las que, ante esa situación, se urge a las autoridades a responderles la próxima semana sobre "fecha, lugar y hora" de la reunión que les solicitan.

A ese respecto, en la carta dirigida a Inés Roja se señala que esa petición está acorde con la "predisposición para reunirse con el sector y así buscar soluciones conjuntas que logren el entendimiento de todas las partes implicadas" que, según se subraya en el texto, ha expresado la consejera a través de los medios de comunicación.

Puesto que "hasta ahora son todo gestos pero nadie nos ha llamado para hablar con nosotros" de la cuestión, ha destacado Leandro Ojeda.