Un gran pintor a la sombra de ‘Cho-Juaá’

Cho Juaá es más que un personaje. Es parte de la cultura popular del Archipiélago y la pieza creativa que cimentó el prestigio de Eduardo Millares Sall. Pero este grancanario fue también un gran artista plástico, tal y como desvela la exposición que desde hoy se puede visitar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (Cicca).

Cho Juaá fue su alter ego y el personaje que lo convirtió en un referente de la vida cotidiana de Canarias gracias a sus viñetas y caricaturas. Pero Eduardo Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1924-1992), «un hombre tímido, socarrón y un gran trabajador», tal y como lo define su hija Malena, fue también un pintor de enormes cualidades que gozó de un considerable éxito en su momento.

Esta afirmación se puede comprobar desde hoy y hasta el 18 de febrero, gracias a la exposición Eduardo Millares Sall. Más allá de Cho-Juaá, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (Cicca), en la capital grancanaria.
172 obras componen este paseo por el universo creativo de Eduardo Millares, «un pintor extraordinario, cuya obra se vendía muy bien en los años 50», asegura Franck González, comisario de la exposición junto a María de los Reyes Hernández Socorro. Ésta destaca, a su vez, «la gran cultura artística» de Millares Sall, que se reflejó en sus creaciones, en las que plasmó su admiración por artistas como Miguel Ángel, Durero y Picasso.

La mayor parte de las obras que integran esta muestra proceden de su propia familia. Malena Millares, hija del artista, asegura que la exposición comenzó a caminar cuando llegó un momento en el que ella y sus hermanos Eduardo y Otilia se dijeron: «No podemos disfrutar de papá nosotros solos».

Emocionada, Malena Millares asegura que su padre estuvo al pie del cañón hasta sus últimos días de vida. «Pintaba incluso cuando ya estaba enfermo. Ni sus manos ni su enorme sensibilidad enfermaron», desvela.
Esta exposición del Cicca, que se complementa con un catálogo, incluye desde las primeras creaciones del artista –que figuran bajo el apartado de Pre Cho-Juaá–, una amplia selección de sus creaciones pictóricas, así como sus populares caricaturas, y retratos.