Un gigante bancario bloquea la exhibición de la película 'Edificio España'

El realizador canario Víctor Moreno tenía previsto participar en  30 festivales con su documental Edificio España. Tuvo que anular todas las proyecciones para evitar una demanda de un gigante bancario: el Banco Santander, propietario del antiguo rascacielos madrileño, cuya reforma se retrata en la película.

Lo que quieren es que no se vea nada», explica en conversación telefónica el realizador canario Víctor Moreno, autor de este documental que retrataba las obras de demolición y reforma del emblemático Edificio España, que fueron paralizadas en el año 2008.

Según explica el cineasta, en octubre de 2012, le advirtieron de que la exhibición de su película le costaría una demanda. «No hay forma de desbloquearlo. Proponían básicamente que cortara la película y reclamaban el control de cada una de las exhibiciones, dando permiso para cada una de ellas», indicó el director.

En palabras del Moreno, los propietarios del edificio han prohibido la exhibición del filme acogiéndose al documento que  tuvo que firmar para que le permitieran rodar en el interior del edificio, que contenía una cláusula en la que se reservaban el derecho de vetar la película. «La autorización para el rodaje permitía frenarlo con una razón justificada, pero el documental ha sido lo que les dije que iba a ser», se queja Moreno.

En la película, que se pudo ver en festivales internacionales como el Bafici de Buenos Aires, en DocLisboa y en el de San Sebastián, «solo salen los obreros demoliendo el edificio y trabajando. Es una especie de anecdotario de las obras. El problema es que lo hice en el momento oportuno; cuando llega la crisis y se para el edificio. Fui testigo de ese proceso», explica Moreno, que sospecha que es el drama personal de los obreros que se quedaron sin trabajo lo que ha podido molestar a los propietarios. «No se habla del edificio, ni bien ni mal, de ninguna forma», apunta.

El realizador sostiene que este asunto es grave porque deja en evidencia las dificultades que existen para «encontrar espacios de libertad y pensamiento en los que poder reflexionar un poco sobre la sociedad que hemos construido».
Además, según Moreno, la cinta iba a participar en «30 festivales y muestras de medio mundo». De hecho, este conflicto obligó a suspender la proyección del documental en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en La Casa Encantada.

PLATAFORMA DE APOYO. La dificultad con la que se ha topado Víctor Moreno para exhibir su película ha conmocionado a sus colegas que están fraguando una plataforma. «Se está creando un grupo importante de apoyo de la gente de la cultura», explicó el cineasta, aliviado por las muestras de solidaridad.

UN CINEASTA EMERGENTE. Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981) empezó a trabajar en el documental Edificio España en 2007. Durante más de un año rodó en esta Torre de Babel en la que trabajaban obreros de numerosas nacionalidades. Para hacer este documental contó con la ayuda del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Canarias. La película se estrenó en el Festival Bafici de Buenos Aires, en marzo de 2012.

No obstante, este obstáculo no ha paralizado la carrera cinematográfica del canario. En abril de 2013 estrenó el mediometraje La piedra, un documental que compitió en la sección oficial del festival suizo Visions du Réel. La película, rodada en Lanzarote, centra su mirada en el escultor Santiago Navarro.

Moreno estrenó Holidays, su primer largo documental en 2010. Su visión sobre el turismo en Lanzarote fue reconocida con el premio  especial del jurado Nuevos directores del Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

Con su corto El extraño ganó, entre otros, el Gran premio a la mejor película en Notodofilmfest 09 o el premio especial del jurado del Festival Internacional de Viña del Mar (Chile).

También ha firmado los cortos Feriantes, Fajas y corsés, Fauna humana y Felices fiestas.