Un fallo amenaza con atrasar la ordenación turística insular

19/10/2006

El proceso legislativo del Plan Territorial de La Palma vuelve a embrollarse. La falta del inventario ambiental de la red de campos de golf, detectada en las primeras copias del expediente sometido a alegaciones, amenaza con demorar la aprobación del documento.

Los ecologistas sostienen que se trata de una «grave vulneración». Parece el cuento de nunca acabar. Un nuevo enredo en torno al Plan Territorial Especial de la Actividad Turística de La Palma deberá analizarse jurídicamente para determinar si la fase de alegaciones que concluye mañana, 19 de octubre, ha de anularse. En tal caso, en la ultima fase del trámite de aprobación de la normativa que ha de ordenar y regular el despliegue de los complejos alojativos y complementarios, el aludido reglamento tendrá que ser sometido a un nuevo periodo de información.
Ecologistas en Acción presentó el pasado lunes una alegación donde, por los motivos citados, pide que se «anule el proceso de exposición y se abra uno nuevo», indicó el portavoz del colectivo, Pablo Díaz. Detalla que «en el documento de sostenibilidad y viabilidad económica de la red completa de campos de golf (cinco en total), concretamente en el capítulo tres, sobre análisis y diagnósticos, faltan las páginas de la 48 a la 78, ambas inclusive». Según explica Díaz, «se trata del inventario ambiental específico».
El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, rechazó los planteamientos de Ecologistas en Acción. Manifestó que «el proceso ha sido claro y rotundo». Al principio, indicó, las copias que se entregaron a los interesados, efectivamente, debido a un error, estaban incompletas, pero «esta cuestión se subsanó al día siguiente». Opina que «un error no se puede convertir en fallos de la Administración». Anunció que, «salvo que jurídicamente se diga lo contrario, no se prolongará pues, insisto, el error se corrigió sobre la marcha».