Un experto explica en el CEU la técnica para imprimir en 3D la anatomía de un paciente a partir del diagnóstico

23/03/2016
ETIQUETAS:

 El CEO y director científico de Cella Medical Solutions, Darío García Calderón, ha presentado en el ciclo de divulgación científica 'CEU Descubre' los últimos desarrollos en impresión 3D para aplicaciones en medicina y cirugía, por los que ha recibido el Premio a la idea joven más brillante de España 2015.

  Ante los estudiantes del Grado en Medicine de la CEU-UCH, Darío García ha expuesto el "potencial" de esta tecnología para desarrollar fármacos personalizados y fabricar órganos que podrán imprimirse y trasplantarse de forma personalizada en el futuro, unas aplicaciones en las que está trabajando desde Cella Medical Solutions, según ha informado la universidad en un comunicado.

  "Estamos logrando un coeficiente de similitud casi idéntico entre los modelos anatómicos que imprimimos en 3D y las imágenes del diagnóstico por imagen del paciente, que son las que utilizamos para reproducir su anatomía", ha señalado Darío García Calderón.

  Las intervenciones planificadas y ensayadas en los modelos impresos en 3D por su empresa, Cella Medical Solutions, permiten realizar con éxito intervenciones especialmente complejas.

  "Estamos optimizando la visión de los cirujanos del órgano que van a operar y les damos la posibilidad de emular la cirugía antes de practicarla en el paciente, gracias a que los órganos impresos en 3D pueden tener la misma consistencia y textura que los órganos reales, lo que puede mejorar considerablemente las posibilidades de éxito de la intervención", ha destacado.

  Otro de los desarrollos en impresión 3D para medicina y cirugía en los que trabaja Darío García Calderón, y que ha presentado en la CEU-UCH, tiene importantes aplicaciones en las intervenciones de cáncer de mama.

  "Actualmente estamos desarrollando modelos mamarios con los que emulamos la deformación de los tejidos que se produce al ubicar a la paciente en la mesa de operaciones, con respecto a la imagen obtenida en una mamografía o Resonancia Magnética, que se realiza en una postura diferente y que, hasta ahora, es la única información con la que cuenta el cirujano para planificar la cirugía".

  Esto unido a que se puede ensayar la cirugía en la mama impresa del paciente para, posteriormente, realizar la intervención real, optimiza la planificación y el resultado final de la cirugía".

  Entre las aplicaciones futuras que Darío García ha explicado a los estudiantes de Medicine de la CEU-UCH está también el desarrollo de fármacos: "Este avance de la impresión 3D favorecerá más aún la evolución hacia una medicina totalmente personalizada, porque podremos introducir y modular la liberación de un fármaco dentro del cuerpo, en función de las necesidades de cada paciente".

  No obstante, el "gran reto" de la impresión 3D en medicina, según Darío García, es la bioimpresión, es decir, la fabricación mediante impresión 3D de tejidos vivos y funcionales, que puedan trasplantarse al paciente que los necesite.

  "El reto es lograr cultivar los distintos tipos celulares de los que se compone un órgano y, durante la impresión en 3D, depositarlos capa a capa para ir creando el órgano", ha indicado, y ha señalado que para lograr la funcionalidad de los tejidos impresos en 3D "es necesario seguir avanzando en la investigación todavía más, así como también en sus implicaciones éticas". INVESTIGACIÓN EN DOCTORADO  

  Con solo 23 años, Darío García desarrolla actualmente su tesis doctoral en el ámbito de la impresión 3D en medicina, en colaboración con el Hospital Quirón Salud Torrevieja y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

  Graduado en Biología por la Universidad de Murcia, realizó un Máster en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, tras el que participó en la creación de la empresa Cella Medical Solutions, de la que actualmente es CEO y director científico.

  Los avances de esta empresa especializada en el desarrollo de soluciones médicas utilizando tecnologías de impresión 3D y software aplicado le han hecho merecedor del Premio a la idea joven más brillante de España 2015.