Un experto alerta del riesgo de seísmos en Canarias

31/10/2010

El investigador del Instituto Geológico y Minero de España, Miguel Ángel Rodríguez, ha advertido hoy de que existe la posibilidad de que se puedan generar terremotos en las Islas Canarias, a pesar de que, por la propia constitución de este archipiélago, en teoría la actividad sísmica debería ser baja.

Rodríguez ha explicado en declaraciones a EFE que las Islas Canarias tienen una actividad sísmica que, en los últimos años, está siendo el foco de numerosos debates y que requieren un estudio más en profundidad.

Este investigador ha indicado que las Canarias son un caso peculiar, puesto que es un archipiélago volcánico que se encuentra ubicado en una región intraplaca, lo que, teóricamente, debería hacer que la actividad sísmica sea baja o prácticamente nula, al estar lejos de los límites de la falla.

Sin embargo, ha señalado que, recientemente, se está detectando actividad sísmica en las islas.

El problema, a juicio de Rodríguez, está en que las fallas estudiadas están, en su mayoría, debajo del agua por lo que requieren estudios de geofísica y geología marina.

No obstante, los estudios hechos hasta la fecha evidencian que existe la posibilidad de que se puedan generar terremotos en las Islas Canarias.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo debido a los dificultoso que resulta extraer datos que están a miles de metros de profundidad en el océano", ha concluido Rodríguez.

El investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) hizo estas consideraciones en el marco del primer congreso ibérico de fallas activas y paleosismicidad (IBERFAULT), clausurado hace dos días en Sigüenza (Guadalajara) y que se encargó de coordinar.