Un estudio en Urgencias enlaza psicosis y drogas

CANARIAS7

Un estudio realizado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Doctor Negrín con 76 jóvenes de entre 15 y 35 años de edad que acudieron a urgencias con síntomas de psicosis por primera vez en su vida, concluyó que el 30% de ellos eran consumidores de drogas, según se dio a conocer ayer en un congreso científico.

La mayor parte de estos jóvenes consumía distintos tóxicos, aunque la droga más utilizada en solitario era el cannabis. Por sexos se destaca el predominio de las mujeres dentro del grupo de consumidores de drogas, según informa el hospital en un comunicado de prensa.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en colaboración con el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, realizó este estudio con el fin de valorar los afectos de la atención temprana en nuevos pacientes de psicosis.

Los resultados del trabajo se presentaron ayer en el congreso Primeros episodios psicóticos: situación actual y perspectivas, que se ha celebrado en el auditorio del Doctor Negrín, organizado por la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría. El objetivo es evaluar la necesidad de elaborar un programa específico para este tipo de pacientes.

La investigación se realizó con 76 jóvenes de entre 15 y 35 años que acudieron en su mayoría a Urgencias de los centros de salud o de los hospitales públicos de Gran Canaria. Todos ellos presentaban manifestaciones psicóticas por primera vez en su vida. Más del 90% requirieron ingreso en el hospital durante una media de 18 días y después continuaron recibiendo asistencia psiquiátrica a través de las unidades de Salud Mental.

Otro dato importante del estudio realizado por los psiquiatras del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín es que se detectó en el 50% de los pacientes la existencia de riesgo suicida. Este riesgo se manifestó con mayor intensidad entre los pacientes con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años.

Se trata de una consecuencia común en esta patología que logra evitarse, en muchos casos, gracias a una intervención temprana de la asistencia psiquiátrica.

Temas

Salud, Droga