Un curso pionero en España explicará la microbiología por Twitter

20/03/2016

La resistencia a los antibióticos también se puede explicar en 140 caracteres. La Sociedad Española de Microbiología (SEM) ha organizado el primer curso "online" gratuito sobre esta especialidad que se impartirá por Twitter en España y en el que se tratará desde qué es una bacteria hasta el microbioma humano.

La iniciativa, en la que participan 20 universidades y centros de investigación y 29 profesores, nace de la mano del catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi, que será el encargado de coordinar el curso.

Hace un año y medio Goñi comenzó a dar clases en Twitter algunos domingos al mes sobre virus y pandemias y, animado por los resultados de esa experiencia en la que descubrió que la microbiología tenía aceptación por esa vía, propuso la organización de un curso a la SEM.

Los contenidos del curso serán 27 en total y se impartirán los martes, miércoles y jueves a las 22.00 horas (hora española) y la información de cada clase se publicará a través de la cuenta @SEMicrobiología. El curso comenzará el martes 5 de abril y finalizará el jueves 2 de junio con la etiqueta #microMOOCSEM.

La iniciativa, que es gratuita, está dirigida sobre todo a alumnos de bachillerato, profesores de secundaria, universitarios, profesionales de las ciencias, periodistas científicos y público en general.

"Cada tema -explica Goñi- incluirá tres preguntas con el fin de controlar el seguimiento de la información, ya que de esta forma se observa cuánta gente responde".

El catedrático destaca que supone un "reto" explicar la microbiología en 140 caracteres y recomienda a sus compañeros "quedarse con las 30 ó 40 ideas más importantes, escribirlas en un lenguaje muy divulgativo y añadir una imagen".

Así, el material visual tendrá un papel importante, y ya se están recopilando imágenes, vídeos o enlaces porque, como indica Goñi, en Twitter "lo que más se retuitea y se ve es la imagen".

Las clases duraran alrededor de media hora en la que se publicaran entre 30 y 40 tweets debido a que, avalado por su experiencia, la frecuencia en este tipo de clases es de "un tweet por minuto" y "durante media hora si se hace de manera visual". "A la gente le engancha", señala.

Respecto a las posibles dudas que surjan, el catedrático indica que él estará conectado a la hora en que se imparte la clase y que es otro "reto" porque quien formula la pregunta la escribe en 140 caracteres y él debe responder con los mismos parámetros.

El curso, que ya ha recibido peticiones de información desde Latinoamérica, contará con la colaboración del Centro Nacional de Microbiología de Boston, al tener ésta una sección en castellano, y la participación de la Universidad de Navarra.

Goñi insiste en que el curso representa una "demostración" de que se pueden utilizar este tipo de vías con fines "docentes" y que mediante las redes puedes "focalizar mucha información sobre un tema concreto".

"El profesor rompe las barreras del aula, ya no da clases a 50 ó 60 alumnos, sino a miles de ellos. Difundes conocimiento y animas a gente con vocación científica a que se interese", remarca antes de resumir: "Es una manera novedosa de divulgar", resume.