Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Un consejero insular del PSOE pidió al alcalde de Arona que le echase "una mano"

Canarias7.es

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sumario del caso Edén da para mucho. Ahora, en las pesquisas judiciales en torno a las gestiones desarrolladas desde el Ayuntamiento de Arona aparece un consejero cabildicio socialista, José Luis Delgado, que llamó al alcalde y le pidió que le echase una «mano» a sus empresas en un concurso.

En marzo del pasado año, concretamente el día 5, José Luis Delgado, consejero socialista en el Cabildo y miembro de la dirección del partido, llamó al alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, para interesarse por los detalles de un concurso convocado por el Consistorio tinerfeño y al que pretendían presentarse dos empresas de Delgado -Contel Ingenieros y Contel Seguridad-. En el transcurso de dos conversaciones -una el día 5 y otra el día 10-, el dirigente socialista le pide al alcalde que le «eche una mano», al tiempo que hace sugerencias sobre cómo debería plantearse el concurso para excluir a empresas peninsulares. Delgado recaba el favor señalando que está «fatal de trabajo».

A las 10.22 horas del día 5, la Guardia Civil registró una primera llamada en la que Delgado, tras señalar que podría recurrir el pliego del concurso para equipamiento de instalaciones de telecomunicaciones y seguridad en los colegios, agrega: «El tema del trabajo está fatal». Según el resumen de la grabación recogido en el sumario, Delgado «cree que él podría hacer ese trabajo muy bien, que lo que no sabe es si el Ayuntamiento ya tiene un compromiso, que ya se sabe cómo son estas cosas, que a lo mejor ya una empresa les ha adelantado el trabajo, que él a Granadilla se lo hizo y cuando salió el concurso se lo llevó con instalaciones Oval, que fueron los dos juntos y que ellos están muy contentos».

Previamente, el consejero socialista avisó al alcalde que, tras el estudio de los pliegos, ve motivos para recurrirlos, «a no ser que [el alcalde] le diga lo contrario». En ese momento, el alcalde le aclara que «de un pliego ningún político se entera, que eso lo hace el área de Contratación». El primer edil se muestra dispuesto a facilitarle el contacto con las dos funcionarias que llevan el área de Contratación, a lo que Delgado replica insistiendo en que su pregunta «concreta» es «si se puede presentar» o si González Reverón cree que no debe hacerlo.

CANARIAS7 publica hoy lunes en su edición impresa los detalles de las conversaciones grabadas por la Guardia Civil. A final de mes, el presidente Paulino Rivero comparecerá en el Parlamento para informar sobre una conversación con el alcalde de Arona.

[Texto íntegro, hoy lunes, en la edición impresa].

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios